Más Información
Derivado del programa Agua Cerca de Todos que se implementa en el estado, el vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas, Habib Wejebe Moctezuma, informó que al momento se tienen una cobertura de agua potable del 95%.
“Nos faltan 91 mil 600 queretanos, donde básicamente la concentración de un 60 ó 65% de ellos están en un corredor que abarca Corregidora, Querétaro y El Marqués”.
Habib Wejebe añadió que en este momento se está trabajando además en los municipios de Colón, Tequisquiapan y Ezequiel Montes, para dotar a toda la gente de la infraestructura necesaria para que cuenten con el debido abasto del vital líquido.
Subrayó que como apenas se dio inicio a los trabajos, al momento se está atendiendo a la población que vive en esas zonas, a través de tanques, con ecotecnias, abasto de pipas y rehabilitación de sistemas.
Añadió que el agua que es distribuida por la CEA cuenta con la certificación de la dependencia, siendo que al momento “hay 79 pipas que están certificadas y que se abastecen de la red de agua potable”.
Habib Wejebe detalló que se deben de estar concluyendo con los trabajos en Colón, Tequisquiapan y Ezequiel Montes antes del primer semestre del siguiente año, derivado del proyecto que se ha establecido de abasto de agua en estos municipios,
en los que se beneficiará a 6 mil habitantes, con una inversión de 9 millones de pesos.
“La bandera blanca para estos municipio se debe estar levantando antes de la mitad del siguiente año, pero no significa que no se estén atendiendo estos municipios”.
Para la zona conurbada ha detectado que son 55 mil habitantes los que no cuentan con el servicio de agua. Sin embargo, aseguró que se siguen realizando labores para que en el año 2015 se tenga una cobertura del 100% de dotación del vital líquido.
Además, especificó que en los municipios de Corregidora, Querétaro y El Marqués se tiene planteado el proyecto San Francisco “que va dirigido no sólo a la potabilización del agua sino también al saneamiento de la misma”.