El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) necesitará —por lo menos— 800 millones de pesos para comenzar con la infraestructura a fin de implementar los juicios orales en Querétaro, afirmó el magistrado presidente del Poder Judicial, Carlos Septién Olivares.

La propuesta del recurso deberá quedar conformado en noviembre, y con este nuevo esquema se prevé sea ejecutado para tener espacios habilitados que permitan desahogar los juicios.

“A nosotros nos compete establecer y prever la instalación de los juzgados, los jueces, la instauración de las nuevas salas, el equipamiento (…) creemos que las dos etapas lleven un presupuesto arriba de 800 millones de pesos; aparte, tenemos que afinar esas cuestiones, implica además acondicionamiento”, señaló.

El magistrado recordó que apelarán a la federación para que dote de este dinero, toda vez que la reforma, para la aplicación de este nuevo esquema penal, es constitucional, y es vigente desde 2008.

“Será cosa de canalizar, ver y apelar a la federación para que dote los recursos, esta reforma viene desde la reforma constitucional a nivel federal desde 2008; estamos conscientes del esfuerzo del Poder Ejecutivo (de Querétaro) para tener esos recursos, estamos sujetos al presupuesto”, aseguró Septién Olivares.

Asimismo refirió que esta reforma del sistema penal acusatorio es de las más importantes en muchos años, incluso siglos, para el país; además de la infraestructura, debe pagarse más personal.

“Nos obliga por ley, al TSJ, a elaborar el presupuesto correspondiente para el ejercicio del año que entra y vence el término en noviembre, estamos contemplando las dos etapa de la justicia penal que nos corresponde como Tribunal Superior de Justicia”, mencionó.

El magistrado presidente dijo que “hay muchas áreas vinculadas en el nuevo sistema como la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y está la Defensoría de Oficio, que todas dependen del Poder Ejecutivo”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS