Dentro de la glosa del quinto Informe de Gobierno del Estado frente a diputados del Congreso local, el secretario de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sánchez, subrayó que ha habido un incremento de empleo del 40.2% en cuatro años, lo que constituye el más alto del país en ese periodo.
En la revisión de cuentas del periodo de julio del 2013 a junio del 2014, detalló que se concretaron 52 proyectos en materia de atracción de inversión productiva, que resultó en 15 mil 596 empleos y 12 millones de pesos de inversión.
“En el periodo que se informa se generaron 15 mil 596 empleos y en lo que va del año 18 mil 59 empleos, en lo que va de la administración 125 mil 612 empleos generados, de octubre de 2009 a julio de 2014 el empleo se ha incrementado en 40.2%, el más alto del país en este periodo”, afirmó el secretario.
Subrayó que apenas el 2.3% de la población queretana se encuentra desempleada, lo que coloca a la entidad en el sexto lugar nacional en crecimiento porcentual del empleo.
En el último año se apoyaron cuatro mil 496 MiPYMEs con 167 millones de pesos, hubo un incremento del 38% respecto al año anterior.
Lucha contra pobreza
Además, el secretario de Sedesu aplaudió que hubo disminución de pobreza extrema gracias a los programas estatales y federales.
“El porcentaje de habitantes en pobreza se redujo 10.9% y en pobreza extrema 30.6%. El crecimiento del salario promedio es de 22.3% y nos coloca en el tercer lugar nacional”, dijo.
Sobre la inversión extranjera en el sector automotriz informó que hubo 110 millones de pesos y en el sector aeronáutico cerca de 800 millones de dólares.
“En ambos sectores se ha consolidad Querétaro como un mar de inversión y seguiremos posicionándonos en inversión, somos líderes a nivel nacional el sector aeronáutico y en el tema automotriz, primer estado de generación de autopartes”, dijo el funcionario estatal.
Frente a los diputados locales, Marcelo López aseguró que “Querétaro es un estado cada vez más sustentable”.
Sedea
En el rubro de “Seguridad y desarrollo económico” de la glosa, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Manuel Valdés Rodríguez, señaló que durante el último año se ha destinado al sector agropecuario, forestal y pesquero de Querétaro un total de mil 554.4 millones de pesos.
Puntualizó que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Alimentación (Sagarpa) invirtió 384 millones de pesos para apoyos a la capitalización de los productores rurales.
“Se apoyó a la adquisición de 64 tractores agrícolas y 7 mil 114 implementos y equipos. Además se brindaron apoyos para el establecimiento de 70 proyectos frutícolas, la adquisición de 29 invernaderos, 7 mil 73 toneladas de fertilizante químico, mil 119 toneladas y 87 mil 502 litros de fertilizante orgánico y mejoradores de suelo para una superficie de 14 mil 146 hectáreas”, concluyó Manuel Valdés Rodríguez.
En resumen, el secretario de Desarrollo Agropecuario dijo que con el Programa de Impulso a la Agricultura Protegida se atendieron a 477 productores con 17 cursos en el Centro de Capacitación y Adiestramiento de Ajuchitlán, lo que suma 512 productores capacitados desde el 2010.