Secretarios de gobierno del estado que acudieron al ejercicio de la glosa del quinto Informe de Gobierno en el primer eje llamado “Estado de Derecho y Economía” solicitaron a los diputados de la LVII Legislatura local analizar las penas en delitos como robo a vehículo o el llamado cristalazo.
El diputado panista Enrique Correa Sada cuestionó sobre el desempleo que ha afectado a la economía queretana.
“En el cuarto Informe se anunció la creación de más de 28 mil nuevos empleos, en el quinto se da cuenta de la creación de 15 mil 596, ¿a qué se debe la no generación de nuevos empleos?”, cuestionó.
En respuesta el secretario de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sánchez, justificó que era por la baja de empleados que se registraron en diciembre pasado en el Seguro Social.
De igual forma, fueron recurrentes los cuestionamientos para el sistema de transporte de Red Q, legisladores reconocieron deficiencias en el tema laboral y en el manejo del nuevo esquema.
El legislador Rosendo Anaya cuestionó los trabajos para disminuir el robo a vehículo, ante el incremento de 60% respecto a 2013.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Adolfo Vega Montoto, reconoció un incremento debido al crecimiento de la flota vehicular de los 30 mil 500 habitantes más en este periodo.
Pidió a los diputados analizar si es adecuada la pena que hoy fija la legislación.
Por su parte, el procurador Arsenio Durán Becerra indicó que el estado está por debajo de la media nacional, pues el robo promedio por estado son 5 mil 400 vehículos y en el estado son 3 mil 480, con 70% de recuperación.