La reforma hacendaria es perfectible y el gobierno del estado ha externado una serie de observaciones a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) respecto de algunos aspectos que considera, informó el mandatario estatal, José Calzada Rovirosa.
Expresó que como “todo en la vida, es perfectible”, esta propuesta que comenzará a ser discutida deberá tomar en cuenta las voces de quienes se han expresado y que considera diversos aspectos.
“Hay algunos otros temas que hemos expresado directamente, hemos mandado algunas notas informativas, estimo y valoro que al final del camino lo que se estará discutiendo en las cámaras serán opciones económicas y opciones en el marco de la dinámica del comercio exterior que beneficien el desarrollo económico”, dijo.
En Querétaro, el sector empresarial ha expresado su rechazo a la reforma por considerar que no abonará al progreso económico de México y, por el contrario, implica un riesgo de recesión.
“Los temas (por ejemplo) en materia de comercio exterior, hemos tenido reuniones con los empresarios, quienes nos mostraron su preocupación con respecto de las importaciones temporales. Nosotros hicimos llegar una nota a la SHCP con respecto del posicionamiento de los empresarios”.
El mandatario enfatizó que más allá de una vocación recaudatoria, es imperante que se garantice el beneficio social, el cual se logrará a través de incentivar la inversión y en consecuencia se genere empleo.
“Necesitamos una reforma que, independientemente de objetivos de recaudación, promueva la inversión, el crecimiento y el desarrollo económico nacional, el compromiso del gobernador es auxiliar a estas empresas para que sean escuchadas en la SHCP y al final del camino se tome la decisión que genere empleo”, manifestó.
Otro de los aspectos de la propuesta de reforma, es el gravamen de 16% a las hipotecas, renta de inmuebles y la educación privada, temas que resultan sensibles para las familias y de los que el gobierno estatal se muestra solidario, según expresó su titular.
“Son temas sensibles que desde mi punto de vista personal se debe revisar muy bien (…) una expresión de simpatía con quienes desean estudiar y solidaridad, con quienes desean ir a las universidades, a las escuelas y a quienes desean comprar una casa. Como todo en la vida, esto es perfectible”, externó.
En entrevista, el gobernador también abordó temas como la preparación del maratón, que tendrá lugar este domingo en la ciudad queretana. Se le preguntó sobre la reunión que sostuvo la semana anterior con la ex alcaldesa y actual presidenta de Pedro Escobedo, Graciela Juárez y Ángeles Tiscareño, respectivamente, de quienes sólo dijo: “existe una buena relación”.