El gobernador Francisco Domínguez Servién informó que la Contraloría de la entidad está investigando las observaciones que emitió la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), que implican, entre otras cosas, el pago injustificado de 12 millones de pesos a medios de comunicación.
Dichos pagos se erogaron durante el segundo semestre de 2014, de acuerdo con el reporte de la ESFE, casos que deberá investigar la Contraloría de estado para determinar si existieron o no irregularidades en los pagos.
Un año antes, en el reporte de la cuenta pública del segundo semestre de 2013, también se informó de un pagó de 3.6 millones de pesos para medios de comunicación que no fueron justificados.
“Ahí está la observación, es de la administración pasada y sí, trae investigación la Secretaría de la Contraloría entre ese y varios rubros, este en específico está ya trabajando, si no me equivoco, la Fiscalía”.
La cuenta pública fue aprobada el jueves (29 de septiembre) pasado en el pleno de la Legislatura del estado, por lo que apenas fue recibida por la Contraloría, misma que deberá iniciar sus investigaciones.
Sin embargo, del caso aún no se puede informar dado que la Secretaría de la Contraloría está en proceso de entrega-recepción luego del nombramiento de un nuevo encargado, Alfonso Chávez Fierro, en sustitución de Alejandro López Franco, quien a su vez, recibió el nombramiento de director del Instituto Queretano del Transporte (IQT).
El último reporte de la Contraloría (el martes 27 de septiembre) daba cuenta de 12 vistas reportadas a la Fiscalía General del estado para determinar si hubo o no delitos en irregularidades cometidas por exfuncionarios públicos de gobierno estatal.
Lo que dependencia ha detectado en el área de comunicación social (hasta ahora) es la falta de coincidencia de un exfuncionario público sobre los bienes que posee con los ingresos reportados.
El corte del 27 de septiembre, de acuerdo con Alejandro López Franco, ahora excontralor, indicaba la aplicación de 198 sanciones administrativas (de octubre de 2015 a septiembre de 2016) entre multas, resarcitorias, inhabilitaciones, suspensiones y otras.
De las vistas hechas a la Fiscalía, se tiene por ejemplo, la documentación que se emitió de forma indebida para la jubilación de algunos colaboradores, dos casos más por la aprobación indebida para la instalación de dos gasolineras, una de ellas El Porvenir.