A fin de colaborar con las autoridades de cara a la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción y generar las estadísticas sobre la corrupción en el estado, el Observatorio Ciudadano de Querétaro llevará a cabo consulta ciudadana en “Laboratorios Cívicos” en coordinación con los diferentes asociados a este organismo.
La primera de esta consulta se llevará a cabo el 29 de noviembre en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), donde se le cuestionará a la ciudadanía sobre la situación de la corrupción y cómo consideran que se podría combatir.
“Es necesario hacer propuestas sólidas para que se siga tomando en cuenta a la voz popular”, dijo Yamilé David directora del observatorio.
Además, se buscará tener reuniones tanto con el Poder Ejecutivo como con el Legislativo, también con instancias federales para que se tomen en cuenta los resultados obtenidos de los “Laboratorios Cívicos” dentro del Sistema Estatal Anticorrupción.
“De ahí se arrojarán resultados que podemos transmitir a las autoridades para la implementación del Sistema. Son espacios en los que vamos a recibir propuestas de la ciudadanía, vamos a intercambiar ideas para construir juntos un sistema anticorrupción que realmente sean eficiente”, mencionó.
De acuerdo con Yamilé, Querétaro está en el lugar 29 de corrupción, a nivel nacional, según diferentes encuestas. Sin embargo, destacó que el objetivo principal es que se tengan informaciones propias. Esto dentro de la presentación del Programa Ciudadano contra la Corrupción y la Impunidad, que se realizará en conjunto de universidades y cámaras.
Posterior a las consultas se implementarán campañas de difusión y promoción, “es importante generar conciencia de que la corrupción no sólo se da en las esferas de gobierno, sino también desde la sociedad”, puntualizó.