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Se deberán establecer detalles técnicos, como el costo del pasaje, en la propuesta para extender el horario de las rutas de transporte público, aseguró Antonio Zapata Guerrero, diputado presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable en el Congreso local, quien consideró que la iniciativa presentada el martes pasado “es buena y se ve de manera positiva”.
El diputado Mauricio Ortiz Proal, coordinador del partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso local, presentó una iniciativa para ampliar el horario de las rutas de transporte público urbano, desde las 5:00 horas hasta las 24 horas.
Zapata Guerrero advirtió que dicha iniciativa, que reforma la Ley de Movilidad para el Transporte del estado de Querétaro, deberá de tomar en cuenta qué rutas tienen mayor afluencia y el costo que podría tener un incremento en la extensión del horario.
“Una cosa que no dijo el diputado es cuál va a ser la cuota o el pago del pasaje para los horarios, entre comillas, especiales. Si se sugiere que sean los mismos o si se considera que deba existir un incremento. Son de los temas que hay que visualizar, toda vez que entendamos que es un punto de vista técnico”, advirtió.
Zapata Guerrero mencionó que hasta el momento la iniciativa no se ha turnado a su comisión, por lo que sostuvo que una vez que conozca el documento podrá efectuar la opinión correspondiente sobre su viabilidad.
Al momento de presentar la iniciativa, Ortiz Proal argumentó que al extender el horario en el transporte, miles de queretanos se beneficiarían en los servicios nocturnos debido a sus empleos, no obstante, Zapata Guerrero afirmó que el transporte de personal ha sido un tema que las mismas empresas han resuelto de acuerdo con sus necesidades.
De acuerdo con la Ley de Movilidad para el Transporte, el Instituto Queretano del Transporte (IQT), será el encargado de las especificaciones en la operación del servicio público, establecerá los planes de funcionamiento, el territorio, la ruta, el horario de servicio, así como su frecuencia.
En caso de que la iniciativa del PRI sea aprobada por el pleno, se modificaría el artículo 5, en su quinta fracción para que establezca que: la disponibilidad de los servicios deberá de incluir itinerarios para la implementación del transporte público colectivo, estableciendo un horario y una frecuencia que cubra las necesidades de los usuarios de servicio