El presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante, Alejandro Delgado Oscoy, informó que buscarán legislar para que se determine una sanción administrativa a las personas que se colocan en los semáforos haciéndose pasar por migrantes centroamericanos.
El legislador mencionó que aún que no es un hecho, sin embargo luego de tener una reunión con el delegado del Instituto Nacional de Migración (IMN), José Arturo Fernández de Cevallos, le externó la inquietud de que se cree una ley o se realice una reforma para que los falsos migrantes no continúen pidiendo limosna.
“Lo vamos a estar trabajando en la Comisión de asuntos municipales, (para) lo cual vamos a estar invitando al delegado del Instituto Nacional de Migración para que platique con nosotros sobre su propuesta y nosotros impulsarla”.
Ante esta petición el legislador dijo que buscarán los mecanismos, ya que tal vez correspondería al ámbito municipal con una reforma a la ley orgánica y se buscará el acercamiento con los regidores.
“Me hizo ver esa inquietud, pero vamos a estar haciendo el estudio para ver si a través de la ley orgánica municipal o colaborar con los regidores del municipio. No es una propuesta formal, simplemente es una de las posibilidades”, manifestó el diputado.
Delgado Oscoy puntualizó que esta situación genera un sentimiento de inseguridad en la ciudadanía, por lo que sí es importante ocuparse del tema.
“Es de un ámbito municipal, sin duda, lo que podríamos estar pensando, pero no sabemos si las autoridades pudieran poner sus reglamentos para establecer una sanción administrativa al estar usurpando una nacionalidad o estar pidiendo a nombre de un extranjero limosna en la calle; porque la preocupación de la ciudadanía es que eso cause inseguridad. No es correcto que se esté engañando a la ciudadanía con la generosidad que tenemos los queretanos y se utilice para este fin”.
Por esta situación Delgado Osocoy destacó que se verá si es competencia municipal o del órgano legislativo, el analizar el tema. “Vamos a estudiar (si es competencia de la Legislatura), pudiera ser en cualquiera de las dos vertientes. Que sea una sanción administrativa para esas personas que usurpan una nacionalidad que no son”.
Por su parte el delgado del INM, José Arturo Fernández de Cevallos, informó que 80% de las personas que se localizan en los cruceros haciéndose pasar por migrantes centroamericanos, provienen de comunidades del estado, o de otras entidades como San Luis Potosí. Dijo que a estos supuestos migrantes se les identifica por su apariencia aseada y por portar mochila pesada.