El presidente municipal de Tequisquiapan, Antonio Macías Trejo, dijo que en los próximos días presentará las denuncias ante las contralorías estatal y municipal y ante el Ministerio Público, para iniciar procedimientos administrativos contra ex funcionarios de la gestión pasada.

Las autoridades municipales reportan a la fecha que como consecuencia del proceso de entrega-recepción se registraron 150 observaciones.

El alcalde comentó que dentro de las anomalías que se detectaron está el mal uso del combustible; personas que no se encontraban registradas en las áreas de trabajo y aun así cobraban; expedientes extraviados y negociaciones de liquidaciones que serán dados a conocer a las autoridades correspondientes.

“Dentro de estas observaciones se están derivando procedimientos de carácter administrativo y de carácter penal. Estamos, en los próximos días, dispuestos a presentar denuncian ante la Contraloría del estado, la municipal y el Ministerio Público”.

Dijo que para no entorpecer las investigaciones que, en su momento hará la autoridad ministerial y la contraloría, será reservado el nombre de los funcionarios a quienes estarán dirigidas dichas denuncias, así como el tipo de irregularidad que se haya detectado que cometieron.

“En este momento se mantendrá sigilo con esa información. Sin embargo, hay algunos temas que hemos hecho públicos, como el tema del combustible que fue mal utilizado; personas que no estaban asignados en el área y percibían un sueldo; expedientes que no se encuentran y negociaciones que se hicieron entre el ex secretario del ayuntamiento y la misma administración para cobrar una liquidación que supera los término legal de 300%”, explicó el edil.

Antonio Macías resaltó que será esta semana cuando se interponga una sola denuncia penal ante el Ministerio Público del fuero común contra de varios ex funcionarios públicos de la pasada administración por diferentes irregularidades, además de presentar dichas denuncias ante la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos.

“Hay nombres que ya estamos considerando en la denuncia, pero también se inicia la misma con nombres que no están todavía detectados. En el transcurso de la investigación pueden surgir los mismos, por eso se iniciará contra quien resulte responsable”, asentó Macías Trejo.

El edil aseguro que a la fecha el déficit en recurso que se han detectado por las anomalías que se registraron en la administración pasada, llega a los 40 millones de pesos.

Por está situación el municipio solicitó un adelanto de las participaciones del 2013 y ha recibido por este concepto 11 millones de pesos. El recurso se está aplicando para liquidaciones y para pagar aguinaldos.

Dijo que, en un intento de ahorro, su administración ha dado de baja a 220 empleados de una plantilla laboral de 700 personas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS