Desde el ámbito legislativo se debe trabajar para que el impuesto a la comida chatarra sea destinada al tratamiento de la obesidad, pero también a que disminuyan los costos de producción de alimentos.
Así lo dijo el presidente de la Comisión de Salud y Población en el Congreso Local, Enrique Correa Sada, quien resaltó que en la actualidad es más barato —en muchas ocasiones— comprar comida chatarra que comida saludable como verduras, frutas y granos.
“El tema de destinar recursos eficientemente para mejorar la producción agrícola y poder disminuir los costos de los alimentos saludables. El costo de los granos, de la leche, de las leguminosas, es un tema muy importante porque hoy es más económico comprar comida chatarra, que la comida saludable”, mencionó Correa Sada.
Aunado a esto se tiene que trabajar para que los recursos, que se prevé puedan ser recaudados por el gravamen a la comida chatarra, se destinen a acciones de prevención de la salud y la promoción del deporte.
“Lo que veo resaltable es que ya que se logró el impuesto a los productos chatarra y ahora lo que tenemos que trabajar fuerte es por etiquetar estos recursos para trabajar a favor de la salud”, aseguró el presidente de la Comisión de Salud.
Como parte de la reforma hacendaria, se determinó poner un impuesto a la llamada comida chatarra, dinero con el que se prevé realizar promociones a favor de la salud, a fin de combatir problemas como la obesidad.
El diputado dijo estar de acuerdo con la medida que anunció el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para que los comerciales que promocionan este tipo de alimentos no se proyecten en televisión durante horarios familiares.
“Por supuesto que ayuda a disminuir el consumo el que no se esté ofertando a los niños y en horarios familiares este tipo de productos; sin embargo, todo sabemos que las estrategias comerciales van a encontrar mecanismos para promocionarlos”, aseveró.
Obesidad en Querétaro
De acuerdo con informes de la Secretaría de Salud, la obesidad, que deriva en diferentes padecimientos corporales, es la principal causa de muerte en México; igualmente, es el caso de Querétaro que registra un promedio de 300 decesos por hipertensión y diabetes.
La obesidad y sobrepeso derivan en enfermedades crónicas; de ahí se tiene que, 80% de estos padecimientos son consecuencia de personas que exceden en masa corporal. Por medio de la secretaría se informa que al menos 25 personas mueren al mes por enfermedades como diabetes e hipertensión, padecimientos que “atacan” a personas obesas o que exceden de peso.