Política

Loyola Vera busca más recursos

Loyola Vera busca más recursos
05/12/2012 |00:26
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

El municipio de Querétaro propone un incremento de 3.9% a su presupuesto de egresos para 2013, es decir, la administración que encabeza el alcalde capitalino Roberto Loyola Vera pretende ejercer 2 mil 175 millones de pesos, lo que significa 82 millones más que este año.

En rueda de prensa, el edil capitalino informó que si el Poder Legislativo aprueba el Proyecto de Ley de Ingresos se someterá a consideración de los integrantes del ayuntamiento de Querétaro. Mencionó que su administración busca priorizar el gasto social, por lo que 82% del presupuesto será destinado a dicho rubro, mientras que 18% restante corresponderá a gasto administrativo.

Enfatizó que es necesario realizar obras y acciones, y llamó a los ciudadanos a que acudan a pagar el impuesto predial de forma puntual.

“Disminuir lo que gastamos y aumentar lo que recuperamos, fortalecerá la Hacienda. Ser más eficientes a la hora de cobrar. Pues cualquiera que habite esta ciudad tienen derecho a seguridad y esparcimiento, sin embargo, sabe que eso cuesta, y se sostiene con base al pago de los impuestos”, dijo el alcalde.

Se comprometió a que su administración estará basada en cinco ejes para el gasto de recursos, como son: juventud, cultura, capacitación, género y accesibilidad.

Loyola Vera confirmó que su administración no aumentará el impuesto predial; el cual —afirmó— será suplido con la eficiencia administrativa y a través de la aplicación de programas de austeridad.

Al respecto, declaró que el municipio cuenta con una cartera por cobrar de 500 millones de pesos, en lo que respecta al impuesto predial, de los cuales se pretende recuperar por lo menos 200 millones de pesos.

Entre los gastos administrativos está el pago de salarios de los 6 mil 90 trabajadores que conforman la actual administración; con quienes se ha negociado una amento de 5% para trabajadores de base y de 4.5% para administrativos.

El edil proyecta que para finales de 2013 se haya concretado un ahorro de 90 millones de pesos, dinero que prevé implementar en equipo para obras públicas.

Destacó que aunque el municipio cuenta con finanzas sanas requiere de equipamiento en diversas áreas, con el propósito de incrementar la calidad de los servicios públicos municipales. También dijo que no se contemplan gastos a servidores públicos ni la compra de automóviles utilitarios.

Con las acciones del programa de austeridad el municipio anticipa que podrá llevarse a cabo la compra de camiones recolectores, grúas para el departamento de alumbrado y pipas de riego, así como el mantenimiento de las videocámaras de seguridad.

Del presupuesto destinado para el municipio de Querétaro en 2013, 6% se destinará para pagar parte de la deuda de este ayuntamiento, que hasta la fecha corresponde a 420 millones de pesos, es decir, esta deuda disminuiría 124 millones 170 mil 63 pesos, que en comparación a este 2012 representa 13 millones 732 mil 422 pesos menos que en la pasada administración.

“La deuda ahí está, nuestra responsabilidad es agotarla”; concluyó el alcalde capitalino.