El municipio de Tequisquiapan solicitó al Congreso local reetiquetar los 30 millones de pesos del préstamo solicitado por el ex alcalde Raúl Orihuela, ya que las obras para los que fueron requeridos, se concluyeron.
La Comisión de Hacienda solicitó un receso para analizar la solicitud ya que el presidente municipal de Tequisquiapan, Luis Antonio Macías Trejo, pide la redistribución de las obras derivadas del préstamo de 30 millones de pesos, que fue autorizado por la 56 Legislatura.
Señaló que esto estriba principalmente porque hay obras que venían etiquetadas en ese crédito, pero que ya habían sido realizadas, por lo que se desea reasignar los recursos a otras obras prioritarias que ya se analizaron con personal que labora en la presidencia municipal.
Tequisquiapan solicitó, desde el año 2010, la autorización para endeudamiento por 60 millones de pesos pensado para obra social, la Legislatura aprobó 30 millones.
En el trámite de ley, el gobierno del estado regresó la solicitud a cabildo para revisión. Fue en la sesión de Pleno de finales de agosto cuando nuevamente se tomó en cuenta y se ratificaron los 30 millones de pesos.
La demarcación tequisquiapense es una de las cinco administraciones con más deuda; debe un total de 20 millones de pesos a proveedores.
El edil explicó que en este caso no varía el monto, sólo las obras que se están solicitando, además de que esta petición está conforme a los lineamientos que a la propia ley se tienen que apegar, ya que todas las obras son de carácter social.
Macías aclaró que este empréstito ya entregado y los recursos están en manos del municipio, pero no los pueden utilizar hasta que no esté aprobado por la Legislatura el destino de los recursos a las obras determinadas.
Antecedentes
Cuando era diputado local del PRI por el XI distrito local, Macías Trejo se pronunció en varias ocasiones en desacuerdo por el hecho de que sus compañeros aprobaran el préstamo a la administración panista. Ahora como alcalde de Tequisquiapan, será el encargado de ejecutar la mayor parte de los 30 millones de pesos.