El alcalde de San Juan del Río, Fabián Pineda Morales, buscaría la reelección si la reforma política lo permitiera, mientras que el diputado Gerardo Sánchez se pronunció a favor de extender el periodo de gobierno municipal a cuatro años.

Luego de que los senadores aprobaran en lo general la reforma política en la que se plantea la reelección de legisladores y de presidentes municipales, el edil sanjuanense recordó que de acuerdo con el planteamiento, la reelección aplicaría a partir de 2018, pero de tener vigor para los siguientes comicios no descartaría participar en otras campañas, siempre que la población apruebe su gestión.

“Si se decidiera en el Congreso la Constitución para 2015, en su momento tomaría una decisión con base en la calificación que me confirieran los sanjuanenses de un ejercicio administrativo de dos años y medio, pero sí creo que es importante dar continuidad a los trabajos”, consideró.

Pineda Morales se pronunció a favor de la reelección de los alcaldes para dar continuidad a los proyectos iniciados en una administración, insistiendo en que se requiere la aprobación de la población para pensar en contender nuevamente por la alcaldía.

Para el edil la posibilidad de reelección de un alcalde y de un legislador debería depender de una evaluación ciudadana a la que los funcionarios debieran someterse y de no ser aprobados los primeros años de gestión, deberán declinar de aspiraciones futuras.

El diputado Gerardo Sánchez dijo que la ampliación del periodo municipal a cuatro años sería suficiente para concretar los proyectos emprendidos.

Consideró necesario abordar este tema en la reforma política, adecuando los periodos de gobierno a las necesidades actuales de la población, pero desestimo que se requiriera de la reelección para poder completar los programas de trabajos que bien podrían concretarse en cuatro años de administración.

“Para mí sería más factible que un presidente municipal pudiera contar con un periodo de cuatro años, sin embargo este tema aún se encuentra en discusión”, dijo.

Se pronunció también a favor de que los cargos plurinominales fueran disminuidos de forma paulatina hasta llegar a eliminarlos y que en el caso de las reelecciones, apliquen hasta 2018.

Google News

TEMAS RELACIONADOS