Más Información
Una vez aprobada la Reforma Político-Electoral en el Congreso de la Unión, en Querétaro vendrá el tiempo de análisis, discusión y propuesta, en donde se harán planteamientos propios, paralelos a la legislación federal.
Así lo informó el presidente de la Mesa directiva, Braulio Guerra Urbiola, quien explicó serán los mismos Congresos Locales los facultados para decidir si quieren o no optar por el esquema de , en el caso de presidentes municipales y legisladores locales.
“Es una reforma que como da, quita; tiene temas que centraliza y tiene otros que manda a la decisión de los estados (…) deja a las entidades federativas como optativas si cada entidad quiere tomar una decisión de que los diputados locales y los presidentes municipales se reelijan o no”.
Lo términos de la Reforma dan el “visto bueno” a la reelección en el caso de legisladores federales, ahora corresponderá a los estados legislar en el ámbito local, donde se les está dando libertad plena para decidir si los diputados y presidentes municipales podrán repetir periodo.
Aunque dijo, la reelección resulta una figura que obligará a los funcionarios a realmente trabajar por los ciudadanos, y no a partir de la idea de conseguir un puesto público diferente más adelante.
“Desde mi visión, la reelección tiene dos propósitos: la profesionalización del servicio legislativo, de perfiles con más tiempo ejerciendo la función legislativa, más experiencia; y segundo el premio y castigo”.