La Comisión de Asuntos Indígenas de la 57 Legislatura estatal aprobó un exhorto al titular del Poder Ejecutivo federal; a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nubia Mayorga, para que el Programa de Infraestructura Indígena considere rubros para los sectores de salud, educación y vivienda.

El presidente de dicha comisión, Rosendo Anaya Aguilar, dijo que se solicitará que se modifiquen las reglas de operación de este esquema, así como el ejercicio fiscal de 2015, para brindar cobertura en estas áreas de grandes necesidades que son excluidas, así como ampliar, mejorar y adquirir viviendas de calidad, además de infraestructura educativa y de salud.

“Hemos encontrado durante nuestros recorridos que todavía hay una carencia importante de condiciones en las que se puedan tener las escuelas, hablando de que hacen falta aulas como tal, del propio fortalecimiento desde las techumbres, plazas cívicas, bardeados o baños, que creo que es importante que se vayan atendiendo. Sabemos que en estas escuelitas de zonas tan alejadas es donde hacen falta que se atiendan todas estas situaciones”.

Las acciones del programa se orientan actualmente a mejorar las condiciones de vida mediante la dotación de servicios básicos, infraestructura y electrificación; sin embargo, respecto a infraestructura, sólo se apoya en caminos rurales y puentes vehiculares. “En Querétaro tenemos menos de 10% que les falte, tanto agua potable como energía eléctrica; se ha avanzado de manera muy significativa”, externó.

Según informó el panista, el delegado de la CDI en Querétaro, Aurelio Sigala, solicitó un presupuesto de 500 millones de pesos para el estado en 2015, mismos que dijo, espera que sean aplicados para estos rubros.

Sostuvo que durante los recorridos que ha realizado en diversos municipios, ha observado condiciones deplorables en las viviendas de los ciudadanos, en especial en comunidades de población indígena.

“Por ser comunidades que han tenido mayores necesidades por su lejanía, la gran mayoría de las familias tiene problemas en su vivienda. Nos hemos encontrado con muchas viviendas que tienen condiciones deplorables, es importante que se les pueda apoyar, desde construir su propia casa o en su defecto fortalecerla”, expuso.

Según detalló el diputado, alrededor de 30% de las familias que viven en zonas indígenas tiene problemas y necesidades en sus viviendas.

“Principalmente en el tema de la construcción, hemos encontrado viviendas que están de piedra sobre piedra, que sus techos son de láminas de cartón y hasta con lonas, lo que no garantiza protección en época de frío o lluvia ”, finalizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS