En San Juan del Río sólo opera un club de migrantes que representa a familias de la comunidad de Salto de Vaquerías, aseguró el regidor presidente de la Comisión de Trabajadores Migrantes, Fernando Damián Oceguera quien consideró urgente crear más clubes para poder gestionar recursos a favor de las localidades sanjuanenses.

El regidor recordó que mediante este tipo de clubes se pueden gestionar los recursos para obras y proyectos productivos del programa Tres por Uno a favor de las comunidades con mayor índice de migración.

La falta de clubes de migrantes ha impedido que San Juan del Río pueda obtener apoyos económicos para llevar acciones de mejora a las localidades y es que el regidor aseguró que hasta el momento sólo uno de ellos opera y gracias a éste se obtuvieron dos tractores para beneficiar a productores de las comunidades de Salto de Vaquerías y Laguna de Vaquerías.

De acuerdo con el subcoordinador del programa Tres por Uno en la entidad, Antonio Mendoza Pedraza, han sido clausurados ocho clubes de migrantes este año ante la falta de apoyo económico para poder operarlos y con ello gestionar recursos para las comunidades queretanas.

El regidor dijo que a nivel nacional el programa Tres Por Uno cuenta con una bolsa económica de 55 millones de pesos y aunque es una cantidad importante para apoyar a las comunidades con mayor flujo migratorio, en el municipio de San Juan del Río ha sido mínimo el apoyo monetario obtenido de este programa.

Dijo que en la zona sanjuanense se ha buscado crear nuevos clubes de migrantes pero al momento no ha habido interés de los involucrados en crear estas agrupaciones.

“Hemos buscado alternativas para gestionar la creación de los clubes de migrantes, y poder obtener recursos, pero al momento sólo el de Salto de Vaquerías cuenta con la toma de nota, no existe otro club formalizado en San Juan del Río”, señaló.

Fernando Damián Oceguera lamentó que el municipio esté perdiendo la oportunidad de obtener recursos para mejorar a las comunidades a partir de la aportación del programa Tres Por Uno, “es un esquema en el que participan los tres niveles de gobierno y los migrantes con su aportación económica, los recursos se cuadruplican y podemos hacer muchas obras con este esquema”, agregó.

En otro tema el regidor lamentó que a la fecha no se han instalado los módulos de atención al migrante por parte de las autoridades policiacas municipales y del estado y el retraso en la implementación del Operativo Paisano.

El regidor dijo que es a finales de noviembre cuando se suelen instalar los módulos de atención al migrante, situación que aún no se ha concretado y a pesar de haber solicitado información al respecto, no se le ha proporcionado por parte de las autoridades de seguridad en San Juan del Río

“Seguiremos insistiendo a que en la brevedad sean instalados los módulos de atención a migrantes, en años anteriores se inician los operativos desde noviembre y no sabemos por qué causa no se han instalado, ya hemos solicitado información al respecto sin respuesta alguna”, detalló.

A decir del regidor presidente de la Comisión de Migrantes, son cerca de cinco módulos los que se instalan al interior del municipio para brindar atención a los sanjuaneses que retornan en estas fechas para compartir los festejos navideños con sus familiares.

Google News

TEMAS RELACIONADOS