El Frente Estatal en Defensa de la Soberanía Nacional anunció que iniciarán un juicio ciudadano en contra del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por las acciones que ha emprendido en el país, entre las que resaltan, las reformas constitucionales y el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
Dicho frente está conformado por varias organizaciones sociales y partidos políticos, como Morena, cuyos integrantes afirman, están luchando a favor de la soberanía nacional, ante las acciones que el gobierno federal ha impulsado esta administración.
“Luego de que ya se cumplieron dos años del gobierno de Enrique Peña Nieto, hemos decidido iniciar un tribunal ciudadano con fundamento en el artículo 39 constitucional, el cual pretende llevarlo a un juicio popular; esto lo permite y lo establece la ley, a efecto de juzgar a Peña Nieto, solicitando su destitución”, dijo el titular del Comité Municipal de Morena en la capital, Luis Alberto Reyes.
Para que este tribunal ciudadano tenga validez, informó, tiene que conformarse por lo menos en 25 estados de la República; en este caso, Querétaro será la primera entidad que lo conforme, debido a que fue aquí donde se gestó la Constitución.
Recordó que el pasado 1 de diciembre, fecha en que se cumplieron dos años del actual gobierno federal, se presentaron diversas denuncias por parte de diferentes organizaciones ciudadanas, erradicando un procedimiento de esta magnitud. “Estamos notificando a las autoridades electorales para que tengan conocimiento de ello, se le va a notificar al Congreso y al Presidente de la República, para que pueda dar contestación en tiempo y forma para que nombre una representación en su caso para que argumente políticamente su defensa”, agregó Luis Alberto Reyes.
Agregó que se estará notificando al presidente del PRI en el estado, Tonatiuh Salinas Muñoz; y al coordinador del tricolor en el Congreso local, Braulio Guerra Urbiola.
Además, confirmó, se ha nombrado a Gerardo Fernández Noroña como fiscal y representante ciudadano de este tribunal.
“El tribunal está conformado por tres personas de la sociedad civil de diferentes sectores, quienes juzgan las quejas ciudadanas en contra del Presidente de México, y que permitirá dar un fallo que resuelva el derecho de los ciudadanos inconformes”, asentó el titular municipal de Morena.
De igual forma, los integrantes de dicho frente aseveraron que estas acciones se han abierto bajo el expediente 22243/43/2014, esto por las 22 mil 243 personas desaparecidas en todo el territorio nacional; 43 por los estudiantes desaparecidos en Guerrero; y 2014, por ser el año en que está sucediendo esta crisis.
“Los acontecimientos que están sucediendo a nivel nacional son una muestra de evidente crisis humanitaria, no sólo por las desapariciones o muertes, sino también por las reformas estructurales impuestas por quienes rubricaron el Pacto por México, sin escuchar la voz del pueblo, condenando al país a la pobreza”, aseveró la presidenta de Desarrollo Comunitario para la Transformación Social, Alicia Colchado.
Este juicio ciudadano, comentaron, terminará el próximo 5 de febrero, día histórico en México y para la entidad queretana, ya que es el estado en donde se firmó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.