El municipio de Colón tiene la propuesta de reestructurar su deuda pública, con el objetivo de pasar de 45 millones de pesos —que deben en la actualidad— a 95 millones. Con ello cubrirán el pasivo e invertirá en obra pública. Al menos ese es el proyecto que aprobó la Legislatura del estado, contemplado en la Ley de Ingresos 2017 de esta demarcación.
Alejandro Ochoa Valencia, alcalde de este municipio, explicó que con este movimiento financiero lograrán, incluso, un ahorro de 1.2 millones de pesos anuales.
La deuda actual está contratada con Banobras con un interés aproximado de 3%. “Se propuso en la Ley de Ingresos reestructurar todo el tema de la deuda porque está en intereses muy altos con Banobras, se está pagando de interés 3%, que es un porcentaje muy alto”, dijo.
La nueva deuda sería a 10 años, e incluso habría ahorros en los pagos, ya que se pagan 800 mil pesos mensuales; con la reestructuración, el pago quedaría en 700 mil pesos por los próximos 10 años luego del contrato, explicó el funcionario.
Luego de pagar este pasivo —que son 45 millones de pesos, más 8 millones de otros conceptos, según explicó el propio edil—, quedarán 42 millones de pesos que ocuparán para invertir en las 53 comunidades del territorio colonense.
La Ley de Ingresos también contempla duplicar esa cantidad, con recursos del estado, con el propósito de alcanzar una bolsa total de 84 millones de pesos.
“Hay una propuesta que nos hacen por 95 millones de pesos, capitalizarlo con 42 millones de pesos adicionales, y estaríamos dando pagos mensuales de 700 mil pesos, no de 800 mil por 95 mil millones pagando la deuda anterior”, dijo.
Este año, informó en entrevista el edil, el gobierno del estado duplicó la inversión en obra, que fue en total de 20 millones de pesos.
De los 84 millones de pesos, 53 millones serían para las comunidades y el resto en otros proyectos.
“La idea es trabajar como cerramos el año con gobierno del estado peso a peso para una bolsa de 84 millones e impactar en obras de prioridad en las 53 comunidades destinando un millón de pesos por comunidad”.
Los 31 millones restantes se aplicarán en infraestructura para mejorar los puntos de entrada a la cabecera municipal con urbanización, además de invertir en el mercado municipal en acciones de dignificación.
El proyecto de Ley de Ingresos 2017 que aprobó la Legislatura contempla un ejercicio de 317 millones de pesos, 163 millones de participaciones federales, más los ingresos propios.
En 2016 la ley fue de 213 millones, de manera que hay un aumento de 104 millones de pesos, los cuales son producto del empréstito.
“Está muy bien justificada por el ahorro directo mensual y el impacto social en obra pública, es insostenible, han sido complicados estos dos últimos meses, traemos las esperanzas de que lo sembrado va a generar más ingresos”, dijo.