A unas semanas de cumplirse los 120 días de prueba laboral a la que sometió el alcalde Fabián Pineda Morales a su gabinete, se han registrado los primeros cinco despidos. En el transcurso de este mes se esperan más ajustes a la nómina de presidencia municipal de San Juan del Río.
Pineda Morales dijo que los destituciones se registraron entre personal de segundo nivel y titulares de área, tal es el caso de Sayeli Sanabria, quien desempeñaba el puesto de directora de la Unidad de Acceso a la Información de la alcaldía.
“La directora de Acceso a la Información se despidió, ya contamos con nueva titular que pertenecía a la dirección jurídica. Esta decisión del despido es porque queremos que los titulares den ejemplo de trabajo, de constancia y que sean responsables de sus tareas o de lo contrario se van y con Sayeli ya se llegaron a acuerdos”, asentó el edil.
El resto de las bajas que fueron efectivas a partir del 2 de enero, se registraron en áreas como la Secretaría Técnica, la Secretaría de Gobierno, la dirección de Servicios Municipales y en las oficinas del propio alcalde; estas personas apuntó no contribuyeron eficazmente al servicio que se presta en estas dependencias.
Fabián Pineda anticipó más despidos en el transcurso de este mes, dando cumplimiento a la advertencia de dar de baja a quienes no hayan cumplido con su trabajo eficazmente; a finales de enero se estarán cumpliendo los 120 días de prueba que anunció el alcalde para su gabinete.
Al hablar sobre las demandas que interpusieron 16 de los 33 trabajadores despedidos pertenecientes al Sindicato Independiente de Trabajadores Adscritos al Municipio (SITAM), asentó que ninguno será reinstalado, además de que su administración no ha sido notificada de las demandas laborales que se interpusieron.
Para cumplir con las liquidaciones a estos ex trabajadores, la Secretaría de Administración ya presupuestó un recurso específico que permitirá también dar solución a las cerca de 70 demandas laborales iniciadas en las dos últimas administraciones.
Aunque ya se tiene previsto el recurso para dar cumplimiento a las liquidaciones, el alcalde apuntó que también se hará una revisión a los procedimientos para confirmar si las 16 nuevas demandas fueron interpuestas en tiempo y forma, ya que varios de los inconformes fueron despedidos desde octubre.
El munícipe no descartó tener acercamiento con los ex trabajadores para negociar un pago que convenga a ambas partes y garantizó el mayor porcentaje de liquidación posible. En caso de no llegar a acuerdos, dijo, el municipio está preparado financieramente para enfrentar litigios.
Dijo que el ahorro que se ha logrado en cuatro meses de gobierno servirá para enfrentar esas demandas.