El municipio de San Juan del Río gestionará ante la Federación paquetes de obras para el rescate de monumentos y sitios históricos que representan una inversión cercana a los 100 millones de pesos. Entre estos proyectos se incluye el Museo de la Muerte, zonas arqueológicas y vialidades del centro.

El secretario de Desarrollo Económico, Renato Murillo, explicó que en breve se presentarán los proyectos de obra a gestionar, tal es el caso de la mejora de la avenida Juárez identificada por formar parte del Camino Real de Tierra Adentro, declarado patrimonio cultural por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

De acuerdo con el área de proyectos especiales, la rehabilitación del Camino Real de Tierra Adentro requiere 42 millones de pesos y el proyecto a presentar a la Federación consiste en mejorar la imagen urbana, las fachadas de las viviendas e introducir el cableado subterráneo, así como la mejora de banquetas.

Para este año también se pretende obtener 54 millones de pesos para dar continuidad al rescate del Centro Histórico, con la mejora de nueve calles, incluyendo la renovación de la infraestructura urbana y mejora a fachadas, la señalética, de acuerdo con el secretario de Desarrollo Económico.

Mejorarán banquetas

“De este recurso, 51 millones de pesos se estarán invirtiendo en la mejora de fachadas en estas nueve calles y tres millones de pesos para la renovación de la señalética; se trata de mejorar también guarniciones y banquetas e introducir el cableado subterráneo” dijo.

Para el rescate del Museo de la Muerte el gobierno municipal gestionará tres millones de pesos ante instancias como la Secretaría de Turismo (Sectur) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta); con este recurso se pretende reforzar las vigas.

“Esta es una de las gestiones que iniciaremos este año ante los diputados federales y las instancias correspondientes. Desde 2013 trabajamos para generar el proyecto ya lo tenemos y se cuenta con todos los expedientes para que el apoyo se autorice a la brevedad”, dijo.

En el proyecto de mejora al Museo de la Muerte se contempla la restauración de todo su interior, pero sobre todo el apuntalamiento de las vigas del techo, ante el riesgo en que se encuentran de caer por el deterioro natural de los años.

La zona arqueológica del Barrio de la Cruz podría también ser rescatada si se logran obtener recursos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, además se busca dar promoción a este espacio como un atractivo turístico.

“El área de proyectos especiales ya trabaja para gestionar recursos a favor del Barrio de la Cruz, lo que queremos es que la zona sea parte de la identidad de San Juan del Río, que cuando la gente pase por la autopista sepa que ahí cerca está una zona arqueológica”, dijo Murillo.

El secretario de Desarrollo Económico descartó conocer el recurso que se requiere para el rescate de la pirámide de El Barrio de la Cruz, pero aseguró que el proyecto ya se ha planteado con el delegado del INAH, Manuel Naredo, a fin de recibir asesoría y poder gestionar el recurso ante la Federación.

Renato Murillo aseguró que mes se estarán presentando los proyectos correspondientes a la Federación en espera de obtener la mejor respuesta y que no menos de uno de ellos sean aprobados para obtener recursos este mismo año.

Google News

TEMAS RELACIONADOS