De acuerdo con el secretario del ayuntamiento de Huimilpan, Manuel Uribe Saldaña, este año el municipio pretende incrementar a 10 millones de pesos los recursos que prevén su Ley de Ingresos, que se invertirán en obra pública y social.
Dijo que en 2013 el municipio cerró con finanzas sanas, alcanzando los objetivos que se presupuestaron en la Ley de Ingresos con respecto a 2012, además de los avances que se lograron derivado de estos recursos en materia social.
“Estamos muy contento con el trabajo, hubo participación de la ciudadanía, y para el año que entra esperamos que nuestra Ley de Ingresos mejore y poder ampliar las acciones en obra como en desarrollo social”, aseveró.
Este incremento en recursos propios está contabilizado, de acuerdo con el funcionario municipal, en 10 millones de pesos, al destacar que durante 2013 se recaudaron 126 millones de los cuales un poco más de 22 mdp fueron recursos propios.
“Este dinero se recaudó básicamente por el pago del predial, con el cumplimiento aproximado del 90% de los contribuyentes, cambios de dominio y licencias de funcionamiento”, refirió.
Recordó que en el municipio existen ocho mil claves catastrales, las cuales en su mayoría han cumplido con el impuesto del predial. Sin embargo para este año, se incluirán nuevos predios con el objetivo de alcanzar la meta de recaudación de 10 millones de recursos propios.
“La administración anterior dejó un rezago en el sentido de que algunas comunidades no querían el pago del impuesto catastral y el trabajo de tesorería fue de invitar a los contribuyentes a la recaudación, fue muy bueno y se pagaron contribuciones atrasadas, y ahora para este año nuestro objetivo para recaudar más dinero es subir más claves catastrales”, aseguró.
En este sentido, indicó que los recursos que se recaudan de este impuesto, entre otros pagos se utilizarán para atacar el rezago social de algunas comunidades del ayuntamiento, principalmente con la entrega de pies de casa, empedrado de calles, así como en obra pública.
De igual forma, comentó que otra cantidad de recursos que se destinaran a estas dos áreas, es el ahorro que se generará por el no pago de prerrogativas a los regidores del ayuntamiento, quienes desde al inicio de la administración renunciaron a esta prestación.
“Hasta el momento se sigue con el acuerdo vigente, todos los regidores afortunadamente la oposición también se sumó al esfuerzo y seguimos con ese objetivo que se planteó desde campaña “, refirió.
Son alrededor de 22 mil pesos por regidor en prerrogativas lo que se está generando de ahorro, y que se encuentra en la Ley de Egresos, donde desapareció el rubro, por lo tanto esa cantidad se destina a desarrollo social, y obra pública.