Más Información
A partir de hoy las tareas en los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial regresan a la normalidad, tras el periodo vacacional.
Para el caso de la Legislatura, ello permitirá que los diputados también retomen los trabajos pendientes, y que implica el desahogo en el pleno de más de 10 iniciativas.
El presidente de la Mesa Directiva, Braulio Guerra Urbiola, informó que la prioridad será la serie de reformas que implican la conclusión (en términos legislativos) de la transformación del sistema de Justicia en Querétaro.
La urgencia de que quede aprobado por el pleno está en el hecho de a entrada en vigor de la aplicación de juicios orales (que será paulatino en los municipios) en tres demarcaciones del sur.
“Es urgente, porque en marzo estamos implementando los juicios orales en Amealco, Huimilpan y San Juan del Río, iremos sucesivamente”, adelantó.
Entre los pendientes también se encuentra la aprobación que deberá a hacer la Legislatura de la propuesta del Ejecutivo para enajenar terrenos o bien vender algunos otros; entre los objetivos está que con el dinero se abone a la construcción de salas para el Poder Judicial.
“Entre los asuntos que se encuentran pendientes está la iniciativa para la desafectación para el número de terrenos que la administración pública enajene o venda”, explicó.
El último paso para la legislación en materia de juicios orales implica cinco reformas, que fueron aprobadas ya en comisión de Procuración y Administración de Justicia y ahora sólo resta que pase al pleno.
Así también se plantea trabajar en la propuesta que daría facultades al Congreso para ratificar al procurador, a propuesta del Ejecutivo.
Una propuesta que nace para evitar acciones de corrupción o el accionar discrecional del titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), señaló el diputado.