Pese a que la diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eunice Arias Arias, había afirmado que presentaría su informe de actividades de 2014 a la Mesa Directiva el pasado 1 de enero, no lo realizó.
“Nosotros anualmente por la ley orgánica estamos obligados a presentar un informe de actividades, el informe lo voy a entregar en forma y tiempo el 1 de enero que es cuando se me vence el año natural para entregar la rendición de mi segundo informe”, dijo.
La legisladora tampoco ha definido la fecha en la que realizará un evento público con la ciudadanía para presentar los trabajos e iniciativas presentadas este último año.
Según el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Marco Antonio León Hernández, no hay obligación alguna en la Ley Orgánica para que un diputado presente su informe ante el Congreso o la sociedad.
Especificó que en el artículo 16 en su fracción cinco se estipula únicamente como un derecho el rendir una vez al año un informe de actividades a la sociedad, pero no se habla de fechas, sanciones o formato, por lo que reconoció que da pie a la confusión.
“Yo supongo que los diputados sí están rindiendo sus informes, el problema es que no está claro ni el tiempo de cuando a cuando; la Legislatura sí está obligada en julio, el diputado no tiene obligación sino un derecho, se ejerce si se quiere o no se ejerce. No hay ningún tipo de protocolo de formalismo que tenga que cumplirse”, explicó Marco Antonio.
La presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte destacó tener una estadística legislativa de 35 iniciativas presentadas, de las cuales alrededor de siete son de autoría propia, ya que explicó que la mayoría de los temas se turnan a otras comisiones y se suman a otros diputados. “Nosotros no trabajamos en individualidad, sino con las comisiones que correspondan”.
Arias resaltó como de las iniciativas más importantes que ha presentado, las que refieren una protección al menor así como la erradicación del fenómeno de acoso escolar.
“Yo resaltaría como un tema que me ha costado mucho consensuar no solamente al interior, sino al exterior, la iniciativa para la sana convivencia escolar, que es para crear una base de datos que sufren de acoso escolar, un consejo interestatal que tiene diversos funcionamientos y también habla de reparación de daño a la víctima”.
Otra de las iniciativas de ley que afirmó ayudará a la sana convivencia en las familias queretanas es la referente al incremento de la penalidad al doble por casos de maltrato y violencia contra menores de edad, adultos mayores y personas con discapacidad.
Asimismo, la relacionada con la sociedad conyugal cuando existen situaciones de violencia intrafamiliar, a fin de proteger el patrimonio de una persona.