El director de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Gerardo Quirarte Pérez, informó que 10 de 18 municipios ya han instalado su Consejo Municipal de Protección Civil y con ello se dará inicio a la creación de su Atlas de Riesgos.

Al contar con un Consejo Municipal de Protección Civil se busca crear una coordinación e inventario de los recursos, protocolos y toda la actuación en caso de una emergencia, explicó el funcionario.

De acuerdo con Quirarte Pérez, la instalación de estos consejos es positiva para todas las demarcaciones ya que la Protección Civil es un tema que importa a los 18 municipios y que tiene que atender de manera prioritaria el objetivo de que su sistema o plan de acción pueda ser llevado a cabo y de igual manera reforzado, para la correcta salvaguarda de la ciudadanía.

“Ya varios municipios los han instalado, algunos están en proceso de reinstalación por las nuevas autoridades y estamos muy al pendiente de lo que se tenga en todos los municipios”, apuntó.

A decir del director de la UEPC, los representantes de cada una de las demarcaciones en el estado, así como los presidentes municipales, han sido constantes en brindar atención y participar en el tema, luego de que en las pasadas administraciones se sugiriera una falta de interés en el tema y tuvo que ser la propia Dirección Estatal quien realizara el trabajo.

“Las nuevas autoridades municipales de los 18 municipios están con una muy buena sensibilidad hacia el tema de la protección civil, y no solamente en eso, sino también con el asunto del fortalecimiento de las unidades municipales y todo lo que eso conlleva”, añadió el director de la UEPC.

Carencias

Al finalizar las pasadas administraciones municipales en 2012, Gerardo Quirarte Pérez comentó que se habían dejado descuidadas las áreas de Protección Civil en el estado, al grado de que municipios como Peñamiller sólo cuentan con una persona para auxiliar a la población en caso de que se presente una emergencia, y ni siquiera existe el equipamiento necesario.

Más aun, en el citado municipio esa persona “no tiene vehículo, no tiene uniforme, tiene un sueldo terrible, no tiene ningún apoyo del municipio e incluso le quitaron su oficina”, aseguró Quirarte.

Tan sólo el lunes 25 de junio de 2012 quedó de manifiesto la falta de equipo y de elementos de Protección Civil, cuando en la mina El Mono tres trabajadores perdieron la vida. La mina, localizada en la comunidad La Plazuela en el municipio de Peñamiller, estaba dedicada a la extracción de mercurio.

En este hecho, los habitantes de La Plazuela tuvieron que esperar varias horas hasta que arribó personal de Protección Civil y elementos de la Cruz Roja Mexicana, porque el único elemento de Protección Civil del municipio no cuenta con el equipo adecuado para el rescate.

Además, Gerardo Quirarte citó el caso del municipio de Querétaro, en donde aseguró que no se ha prestado atención al tema de la prevención, por lo que se ha convertido en un factor “que el tema de la protección civil (es) visto únicamente cuando hay un problema o una contingencia”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS