El Teatro de la República, en Querétaro, fungió como escenario de la llamada “unidad nacional”, exclamación hecha por el gobernador anfitrión, José Calzada Rovirosa.
Faltaban diez minutos para que iniciara la conmemoración del 96 aniversario de la promulgación de la Constitución, cuando 80% de los asistentes ya se congregaban en las calles.
La clase política nacional y estatal se congregaba en el histórico recinto. Aunque pese al cúmulo de asistentes era fácil distinguir entre los federales y lo locales.
Entre los invitados por el gobierno del estado se encontraban los ex gobernadores: Enrique Burgos e Ignacio Loyola Vera, mientras figuraba la ausencia del antecesor de José Calzada, el panista Francisco Garrido Patrón.
Dos minutos antes de la hora proyectada —a las 10:58 de la mañana— inició el evento conmemorativo, el primero en acercarse al podium fue el anfitrión, el gobernador del estado.
Enfático retomó la Constitución de 1917 e instó a que la historia sea fuente de inspiración para emanar un aire de unidad entre la clase política mexicana. “Que la historia sea fuente de inspiración… Como gobiernos estamos llamados a humanizar la política. Los constituyentes del 17 son un ejemplo”.
Para el gobernador fue necesario recurrir a quienes gestaron y normativizaron la historia de Querétaro y México hace casi un centenar de años.
Justo en el minuto 47 del evento —a las 11:47 de la mañana— el presidente Peña Nieto fue llamado al podium. Sus manos tomaban con firmeza el mueble, su cara denotaba decaimiento y el acongojo transbordaba su voz. Entonces pidió a los presentes que otorgaran un minuto de silencio por los fallecidos, los deudos y los lesionados que se registraron tras el derrumbe de las Torre B2 de Petróleos Mexicanos.
Consecutivamente Peña Nieto habló de la tragedia y reconoció el esfuerzo de quienes colaboraron en las acciones de rescate.
Peña Nieto terminó su discurso cuando el reloj marcaba las 11:55 y fue justo a esa hora —y en ese instante— los asistentes otorgaron un impetuoso aplauso, que dio fin a la ceremonia conmemorativa del 96 aniversario de la Constitución de 1917.