Política

Talleres en UAQ contra violencia

Talleres en UAQ contra violencia
06/02/2013 |11:59
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Dirección de Difusión Cultural de la Secretaría de Extensión Universitaria, realizará un Ciclo de Talleres titulado “Barro en cualquier Barrio”, para crear conciencia sobre violencia.

Este proyecto nace del trabajo de la reconocida ceramista Nora Medina, con la colaboración de los artistas plásticos Isabel Martínez y David Barrón, el cual busca la participación de los queretanos para reflexionar, plasmar e inmovilizar la violencia a través del arte.

Este proyecto es beneficiado por la Convocatoria de Proyectos de Inversión para la Producción de Pintura Nacional, Artes Plásticas y Visuales, que promueve el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

En este sentido, Teresa García Besné, directora de Difusión Cultural tuvo un acercamiento con el proyecto, a fin de que se imparta en algunos planteles de la Escuela de Bachilleres, facultades y campus del Alma Máter queretana.

En entrevista, los artistas aseguraron que el lema del proyecto “El arte como herramienta preventiva, inmoviliza la violencia” fue planteado en base a la experiencia, ya que el arte es importante para el ser humano, pues permite expresar cualquier tipo de emoción.

En este caso, el tema de la violencia es de gran interés y la intención es abarcar mucha gente y ponerlo en práctica en distintas comunidades.

Explicaron que a partir del 15 de febrero se empezará a trabajar el proyecto en la universidad; al tiempo que se trabajará de manera simultánea en las colonias de Hércules –en la biblioteca de la antigua estación de tren- y en el Ciprés; con la intención de captar mayor cantidad de público queretano.

Durante el taller, señalaron, se hará una presentación para sensibilizar a los participantes para que hagan conciencia y se den cuenta si han sido agresores, agredidos o han vivido violencia de manera cercana.

Además se contará con textos informativos para completar la primera parte de la actividad, se abordarán temas relacionados a la violencia y al bullying; posteriormente, se trabajará con el barro con sencillas técnicas y los asistentes podrán expresar y plasmar sus emociones en sus figuras artísticas, esto servirá para que los participantes aumenten su autoestima, sintiéndose capaces de crear un objeto artístico.