Desde la mañana de este jueves dos manifestaciones se hicieron presentes en el primer cuadro del Centro Histórico, aprovechando la visita del Presidente de la república, Enrique Peña Nieto. La primera de ellas la Unidad Felipe Carrillo Puerto, pidiendo respeto a las garantías individuales; mientras que el exdiputado Gerardo Fernández Noroña, protestaba con un pequeño grupo de personas, en contra del gobierno de federal.
Ambas manifestaciones se realizaron al mismo tiempo, en diferentes parte del Centro Histórico, por lo que no se unieron; asimismo, en el transcurso del día, varias personas se estuvieron acercando al perímetro del jardín Zenea (zona más cercana al Teatro de la República), para mostrar sus carteles y expresar por algunos minutos su disgusto; sin embargo, no eran grupos grandes los que se conjuntaban.
De igual forma, Fernández Noroña, político y activista mexicano, afirmó que el evento de ayer no debería llamarse celebración, puesto que el dispendio de recursos que se destinan cada año, para la llegada del presidente, es muy elevado, aún cuando la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), señaló en días pasados que habrá un recorte millonario al gasto público.
En este sentido, el manifestante afirmó que desde los recursos humanos, materiales y económicos que se invierten en cada evento de esta magnitud, se hace un gasto elevado; además de referir que el cierre de calles es un acto que viola los derechos y las garantías de la ciudadanía, “celebran la constitución, violando garantías y derechos constitucionales y con un dispendio de recursos bárbaro”; además cuestionó el por qué, el presidente Peña Nieto no aprovecha la visita para saludar a la ciudadanía.
Cabe mencionar que Fernández Noroña, acudió el pasado domingo a la ciudad para celebrar un evento en contra del gobierno federal, acompañado del partido político Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), por lo que cada vez es más recurrente su presencia en la ciudad; a lo que señaló que al menos cada 5 de febrero estará presente, expresando su malestar.
Negoció gobierno un día antes con manifestantes. El secretario de Gobierno, Jorge López Portillo, informó que desde un día antes se negoció con organizaciones que se manifestarían durante la visita del presidente Enrique Peña Nieto.
Comentó que tras el diálogo llegaron a un acuerdo, además de que todos los temas eran de orden nacional, inclusive señaló que no había manifestantes de origen queretano, todos eran de fuera.