El precandidato presidencial de la coalición PRI, PVEM y Panal, José Antonio Meade Kuribreña, fustigó a su homólogo del PAN, Ricardo Anaya, aunque sin mencionarlo por su nombre, al señalar que quienes aspiran a gobernar al país deben ser congruentes con lo que declaran y su patrimonio.
“Quienes pretendemos gobernar a México debemos ser los primeros en probar que somos congruentes entre lo que decimos y lo que hacemos. Entre lo que declaramos y lo que tenemos”, dijo por medio de su cuenta de Twitter.
Esta semana la revista Proceso dio a conocer documentos oficiales y financieros en los que se da cuenta que Anaya Cortés creó una fundación que en los hechos fue usada para un negocio inmobiliario millonario.
“En México nadie debe estar fuera de la ley, y menos quien aspire a la Presidencia de la República”, dijo el ex secretario de Hacienda.
En un tercer mensaje en su cuenta de Twitter, Meade recordó que al celebrar el 101 aniversario de nuestra Carta Magna todos somos iguales. “Nuestra Constitución nos hace iguales: no debe haber influencia, poder, privilegio ni cargo que convierta a nadie en intocable”, agregó.
En su cuenta de Twitter, el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, advirtió que en la vida de Anaya hay terrenos y edificios “de origen oscuro”, fundaciones y empresas fantasma y triangulación de dinero. Pidió al panista enfrentar la realidad y afirma que Anaya Cortés se parece a “#YaChávezQuien”.
“Anaya enfrenta la realidad. Tu vida pública está marcada por la corrupción: terrenos y edificios de origen obscuro, fundaciones y empresas fantasma, triangulación de dinero, moches y excusas sin credibilidad. No hay complot en tu contra. Te pareces a #YaChávezQuien”, escribió Ochoa Reza.
En respuesta, Anaya rechazó haber recibido algún beneficio económico por sus actividades en la Fundación por más Humanismo AC.
El panista señaló que el terreno que compró la fundación se adquirió de un particular, que a su vez lo había comprado a un ejidatario, por lo que “es absolutamente falso” que ese predio haya sido expropiado a instancias del gobierno panista (2003-2009) cuando era secretario particular del ex gobernador Francisco Garrido Patrón.
Dijo en un comunicado que la Fundación por más Humanismo AC, “jamás recibió un solo centavo de recursos públicos” y actuó siempre apegada a derecho y sin fines de lucro.
Señaló que el 15 de mayo de 2014 renunció como presidente y miembro de la fundación, y todas las potestades y atribuciones las asumió entonces la presidencia de la fundación, con José Luis Báez Guerrero, a la fecha presidente del Comité Directivo Estatal del PAN. Anaya precisó que al momento de separarse de la fundación, ésta contaba con activos y deudas, y que el único activo era el inmueble referido en Proceso.
En el comunicado, acusó al PRI de estar generando guerra sucia a través de publicaciones en medios, pero “no nos va a detener, el PRI está desesperado y ya no sabe qué hacer para levantar la campaña en ruinas de su precandidato, (José Antonio Meade)”, indicó.
El ex presidente Felipe Calderón dijo que no es un tema de recursos públicos o privados, sino de simulación de personas y actos jurídicos con fines de lucro. “Además, los terrenos eran del pueblo de Querétaro, y después de varias maniobras quedaron en manos de @RicardoAnayaC, quien entonces era particular del gobernador”, escribió en Twitter.
km