Política

Capacitará INEA a trabajadores

Capacitará INEA a trabajadores
06/03/2013 |13:27
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

A través de los programas que promueve el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), se firmará un convenio de colaboración para alfabetizar a trabajadores de la industria queretana.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Jesús Calderón Calderón, informó que se formalizará el acuerdo este jueves.

De acuerdo a estimaciones del gremio, 7 de cada 100 empleados de los agremiados a la Cámara, no saben leer ni escribir, lo que toma en cuenta únicamente al universo de empresas que funcionan fuera de la zona metropolitana.

Para la capacitación, INEA dispondrá a 10 capacitadores, que tendrán la encomienda de instruir a diferentes empresas.

“Esperamos que por lo menos empecemos con 10 empresas, ellos nos están poniendo 10 instructores quienes pueden atender a varias empresas a la vez”, apuntó Calderón Calderón.

A partir de este convenio se hará trabajo de difusión entre las empresas para que se inscriban al programa y puedan, a costos preferenciales para el pago de los capacitadores, ofrecer el servicio a sus empleados.

Otra de las vertientes del convenio, es que el área operativa de la Cámara, buscará la colaboración de empresa que cuenten con salas de capacitación para que puedan prestarlas y disponerlas para las clases.

El programa forma parte de las acciones que se pretenden de responsabilidad social de Canacintra, para que los patrones ofrezcan condiciones de superación a sus empleados.

“Es un problema muy serio, dentro de la responsabilidad social que pretendemos en este periodo es algo que queretanos enfatizar a las empresas, que no rechacen a personas que no sepan leer ni escribir y que pongan como condición que tomarán las clases para aprender”, señaló el presidente de Canacintra.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la entidad, 38% de las personas mayores de 15 años no saben leer ni escribir, y no tienen ningún grado de escolaridad.

Esto equivale a 194 mil 492 personas, quienes se concentran principalmente en zonas consideradas como marginadas dentro de la periferia y municipios del estado.