El pleno de la Cámara de Diputados aceptó la licencia del presidente de la Mesa Directiva, el panista Ricardo Anaya, quien pidió a la asamblea su anuencia para separarse del cargo para ir a la campaña interna del Partido Acción Nacional en busca de la reelección de Gustavo Madero.
Después de tres horas de sesión y de un amago de toma de tribuna, Ricardo Anaya envió un oficio a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para solicitar su licencia y dejar su cargo como presidente del Congreso de la Unión.
Ayer por la mañana, el coordinador de la bancada del partido blanquazul en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, anunció el relevo en la Mesa Directiva y en lugar de Ricardo Anaya entrará el también panista, José González Morfín, como lo adelantó EL UNIVERSAL hace unos días.
La despedida
En medio de aplausos de legisladores de todas las fuerzas políticas, incluso de la izquierda, el panista Ricardo Anaya bajó de la Mesa Directiva y se refugió cerca de su bancada mientras escuchaba la despedida que le daban los coordinadores parlamentarios, entre ellos, Villarreal, el priísta Manlio Fabio Beltrones y del perredista Silvano Aureoles.
Antes de despedirse, el legislador queretano agradeció a sus compañeros de la Cámara Baja y añadió que fue el más alto honor de su vida presidir la Mesa Directiva de San Lázaro.
En su despedida, muchos legisladores de distintos partidos gritaban: "¡Qué no se vaya!, ¡Qué no se vaya!"