Las nuevas salas de juicios orales para San Juan del Río deberán estar listas en junio de este año o de lo contrario la legislatura podría solicitar una prórroga para aplicar el nuevo sistema de justicia penal, al ser primer municipio elegido en la entidad para implementar este método acusatorio.
La construcción de las salas de juicios orales estaba sujeta a la aprobación de las leyes secundarias para la reforma del sistema penal acusatorio, mismas que fueron autorizadas el 27 de febrero, hasta entonces el estado no podía hacer uso de los 270 millones de pesos, prometidos por la federación para edificar seis edificios en distintos municipios de la entidad.
El estado tiene asegurados 21 millones de pesos de la federación para construir las salas para juicios orales en San Juan del Río y otros 22 millones para la infraestructura en Amealco, municipios que inicialmente implementarán en sistema de justicia adversarial.
Aunque la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se ofreció a prestar a la Procuraduría sus salas de juicios orales próximas a inaugurarse en el plantel de San Juan del Río, el diputado local Gerardo Sánchez Vázquez descartó tal opción al asegurar que la entidad está obligada a contar con su propia infraestructura para poner en marcha el nuevo sistema acusatorio.
“Teníamos el problema de que si no aprobábamos las leyes secundarias a la reforma del sistema penal, nos iban a limitar los recursos orales para lainfraestructura, pero una vez que ya se aprobaron estas leyes, los recursos federales tienen que llegar”, dijo.
Gerardo Sánchez confirmó la aprobación de las leyes secundarias al sistema penal y se comprometió a dar seguimiento al proceso de construcción de las salas de juicios orales para San Juan del Río a fin de que puedan estar listas en junio, fecha establecida para poner en marcha este proceso.
“El nuevo sistema de juicio penal debe operar a partir del 2 de junio de este año en el distrito judicial que corresponde a San Juan del Río y Amealco, que abarca también a Pedro Escobedo y Tequisquiapan; Pedro Escobedo y Huimilpan, para el 29 de septiembre se aplican los juicios orales en el distrito que corresponde a Cadereyta, Tolimán y Jalpan de Serra que además abarcan Ezequiel Montes, San Joaquín, Colón y Peñamiller”, dijo el legislador.
Recordó que en el caso del distrito judicial de Querétaro, los juicios orales se aplicarán a partir de 2015. Para todo el estado se espera la creación de seis edificios con salas de juicios orales, con los 270 millones de pesos anunciados por la federación.
El diputado local estimó que 80% de los funcionarios, profesionistas en derecho y personal de la Procuraduría General de Justicia se han capacitado en el nuevo sistema penal acusatorio, pero advirtió de la importancia que los abogados puedan estar bien preparados para defender a sus clientes.
“Hay una agenda de la procuraduría General de Justicia para capacitar a policías, peritos, funcionarios públicos y personal de Informática en materia de juicios orales, porque es importante que el sistema de cómputo esté enlazado a las instancias involucradas como el Poder Judicial y la Defensoría Pública”, dijo el diputado.
Asimismo, consideró necesario poner en marcha un programa para desahogo de juicios pendientes ya que estos deberán resolverse bajo el antiguo sistema penal.