La reforma al Código Urbano de Querétaro que ingresaron esta semana los diputados Yairo Marina Alcocer y Jorge Lomelí Noriega permitirá abatir el rezago de construcción de vivienda, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Sergio Reyes García.

Precisó que debido a los complejos trámites y burocracia para la realización de desarrollos urbanos, hubo en los últimos dos años una caída en la construcción de vivienda popular hasta de 12%.

“Sí, realmente van a ayudar a abatir ese rezago porque se dejó de hacer vivienda popular, uno de los motivos fue porque era muy complejo derivado del Código Urbano y en los últimos dos años se ha tenido rezagos de 2012 a 2013 de 10% y de 2013 a 2014 de 12%, por debajo de las metas”, dijo.

Advirtió que esto impacta en la falta de 8 mil viviendas en los últimos dos años, por lo que el presidente de la Canadevi dijo que estimularía a la construcción de vivienda de interés social, que es la de mayor demanda.

Sergio Reyes precisó que la Canadevi tiene un total de 42 constructores que podrán utilizar en su beneficio la reciente reforma.

Por su parte, el diputado Jorge Lomelí Noriega, dijo que la reforma al Código Urbano que ingresó el pasado miércoles a Oficialía de Partes traerá grandes beneficios. Dijo que se brindará una agilización a la tramitología para la realización de un condominio, anteriormente se llevaba 265 días y hoy se lleva de 25 a no más de 30 días, esto resaltó, permite una generación de riquezas por ingresos.

Precisó que los fraccionamientos no están en manos de la autoridad municipal ni de los habitantes, por lo que no se estaban atendiendo servicios de luz, agua y recolección de basura; ahora se obligará a los fraccionamientos a concluir una etapa para iniciar otra.

Google News

TEMAS RELACIONADOS