Política

Diagnóstico de horarios, listo en abril

En abril el IQT podría tener el diagnóstico sobre los horarios y periodicidad óptimos para el transporte público

Foto: Archivo El Universal
06/03/2018 |04:28
Redacción Querétaro
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En abril el Instituto Queretano del Transporte (IQT), podría tener el diagnóstico sobre los horarios y periodicidad óptimos para el transporte público, informó el diputado local Mauricio Ortiz Proal.

Recordó que este fue un compromiso que realizó el titular del IQT, Alejandro López Franco, cuando se realizó la glosa del segundo informe del gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, en la que Ortiz Proal le presentó su propuesta de ley para ampliar los horarios de servicio.

El compromiso de López Franco fue que en un plazo de seis meses —a partir de octubre del 2017— desarrollaría un diagnóstico sobre las necesidades de los usuarios en la materia, el cual sería la base para el análisis de la propuesta de ley.

“Eso nos comentaron a nosotros, ya está por cumplirse (el plazo), ese comentario se hizo en torno a la glosa del segundo informe de gobierno, entonces estaremos en espera de que se nos pueda dar respuesta, con el único objetivo e inquietud de que el sistema de transporte funcione de manera eficiente”.

Este trabajo determinará en qué rutas sería necesaria una ampliación de horarios y también un incremento en la periodicidad del transporte público colectivo en la zona metropolitana de Querétaro.

“Nosotros estamos esperando que el Instituto Queretano del Transporte nos entregue resultados de este análisis de campo que iban a ser desde hace algunos meses para determinar qué rutas tiene que incrementar tanto la duración de sus horarios, como el número de autobuses o de camiones que están dentro de ella”.

Reconoció que el transporte ha quedado rezagado respecto a los horarios y tiempos que ahora requieren los queretanos para poder moverse por la ciudad.

Insistió que este es el motivo fundamental de su iniciativa de ley: poder dar un servicio de mejor calidad para los usuarios y que cubra en mejor medida las necesidades de movilidad que tienen y que actualmente no son cubiertas en su totalidad.

“Tenemos todavía un sistema que creció en sus rutas obedeciendo a una realidad que ya no existe, tenía una demanda más pequeña y el grado de complejidad era menor, el día de hoy tenemos la obligación de replantearnos todo, de ver si en realidad estas rutas están sirviendo como lo merecen los queretanos”.