La sexta edición del Clinton Global Iniciative University 2013, foro de discusión respecto a problemáticas sociales y que se lleva a cabo en la Universidad Washington, Estados Unidos, recibió a servidores públicos de Querétaro, quienes acudieron con la finalidad de presentar el programa Soluciones como una práctica de gobierno exitosa.
La titular de la Secretaría de la Juventud, Andrea Spinolo Prieto, concurrió al evento, a fin de representar la efectividad del programa base de gobierno estatal.
El Clinton Global Iniciative University congrega a comunidad juvenil, estudiantes, organizaciones de jóvenes, expertos y celebridades que realizan acciones a favor de la sociedad, para discutir y desarrollar soluciones innovadoras para enfrentar problemas sociales.
Durante la edición 2013 se abordaron temáticas como educación, medio ambiente, cambio climático, paz, derechos humanos y salud.
Quienes asistieron como representantes de Querétaro enunciaron las acciones primordiales del programa Soluciones que tiene como eje de acción lograr una cobertura total de agua, luz y piso firme.
Destacaron las labores en materia de educación, salud, urbanización y las jornadas de Soluciones a domicilio para aproximar trámites y servicios a la población.
Entre los asistentes estuvo el coordinador de Relaciones Internacionales e Innovación Gubernamental, Federico Quinzaños Rojas; el secretario particular de la Oficialía Mayor, Ricardo López Portillo Alcántara y la coordinadora de Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), María José Mena Gómez.
Mediante un comunicado, se informó que los funcionarios pretenden reunir experiencias exitosas que pudiesen ser adaptadas en beneficio del estado.
Programa Soluciones
El programa Soluciones ha sido el lema de la administración estatal que encabeza, José Eduardo Calzada Rovirosa, por medio del que se prevé atender las diversas problemáticas que afectan a la sociedad queretana.
El objetivo es “mejorar integralmente la calidad de vida de las familias queretanas con mayores carencias, a través de apoyos diferenciados que atienda sus necesidades”.
Entre las estrategias está el fomento de la participación social, realización de obras, acciones y proyectos dirigidos al desarrollo de las capacidades de las familias por medio del acceso a la educación, salud y vivienda digna.
Además de emprender obras de planeación sustentable para mejorar la infraestructura de servicios básicos de comunidades con familias en desventaja económica.