El paseo dominical por la ciudad de Querétaro parecía un deleite común, pero esta vez tuvo un toque distinto ya que en los semáforos se podía ver a jóvenes alegres, vitoreando a partidos políticos por medio de pancartas, se escucharon discursos políticos en cada esquina, además del estridente claxon de automovilistas en muestra de apoyo a abanderados. Todos, personajes ansiosos por expresar que “su partido es el que dice la verdad”.
A pocas horas de haber arrancado las campañas, nuevos acordes cotidianos llegaron a la comarca, respirándose en el aire un ambiente electoral. Así, de cara a los próximos comicios del 7 de junio, el Centro Histórico lució este domingo ya plagado de muchachos que viven la fiesta democrática, y no tanto portando al camiseta de su partido (ya sea azul, rojo o amarillo), sino por ese gesto de convicción por “hacer lo correcto” como ciudadanos.
En las afueras del parque Alameda, un grupo de priístas montó un escenario para un evento vespertino, mientras que en el auditorio Josefa Ortiz de Domínguez la militancia blanquiazul celebró su arranque de campaña. Y allá, por El Pueblito, unos pintores ya comenzaban a rotular una barda con logotipos partidistas.
Asimismo, fue en las principales avenidas de la ciudad —como Constituyentes, Corregidora, Zaragoza y 5 de Febrero— donde ya podían apreciarse los anuncios espectaculares con la propaganda de los candidatos a la gubernatura y alcaldía municipal de Querétaro, aunque aún quedan muchos espacios por llenar de propaganda.
Mientras la verbena comicial apenas entra en calor, la gente que dice no pertenecer a ningún partido político se mantiene a la expectativa de lo que puedan ofrecer los diferentes aspirantes.
Sergio Estrada, por ejemplo, un agente de viaje que paseaba por la calle 5 de Mayo en el Centro Histórico, compartió que los políticos ya han ido a visitar sus colonias y “han visto los problemas, pero me gustaría que no solo quedara ahí, sino que se le diera el seguimiento adecuado durante toda la administración. Mi opinión sería que no nadamás cuando sea campaña se le ofrezca seguimiento a la problemáticas de la ciudad, sino que sean los seis años, en el caso del gobernador, o los tres años del presidente municipal. Deben de coordinarse senadores y diputados para trabajar en equipo porque siempre están divididos y no trabajan de manera conjunta”, dijo.
Si bien, durante este periodo de campañas no se verá la instalación de pendones en cada poste de la ciudad, debido a que este tipo de régimen propagandístico es catalogado como contaminación visual y va contra la imagen que se quiere lograr en Querétaro, sobre todo en el Centro. “Se prohíbe fijar, colocar o instalar anuncios, cualquiera que sea su clase o material, en los postes, pedestales y plataformas de la vía publica, específicamente si están sobre la banqueta, arroyo o camellones”, indica el reglamento de anuncios.