La candidata a diputada federal por el IV Distrito por el PRI, Isabel Llamas, aseveró que realizará campaña en paralelo con los diferentes candidatos priístas y no de manera conjunta, esto debido a los topes de campaña establecidos, ya que en caso de estar presente en algún evento como invitada, la realización de este se contabilizará y dividirá entre ambos candidatos.
Comentó que ante el arranque de campañas, se está definiendo cuál será la mejor estrategia para poder llegar a través de estas a más ciudadanía sin rebasar la ley en cuanto a los recursos económicos destinados, ya que los topes de campaña son distintos para los diversos puestos de elección popular.
Y es que explicó en caso de que asista o acompañe a otro candidato del PRI a una de sus campañas por alguna zona del distrito que le corresponda, al estar presente como candidata, también se le contabiliza dicho evento, descontándoselo del tope establecido.
“Debemos tener cuidado, ya que el tener topes de campaña tan distintos entre diputados federales y candidatos al gobierno del estado o de la capital, puede ser contraproducentes en eventos juntos, por ello debemos volver a lo básico, debemos caminar, tocar puertas, pedir confianza, más que fijarnos en los números, vamos fijarnos en las ventajas como la cercanía con la gente”, destacó.
Los topes de campañas son distintos, para la elección local, en el caso de Gobernador es de 53 millones 064 mil 634 pesos; para los candidatos a diputados locales de mayoría relativa y de representación popular es 3 millones 537 mil 642 pesos.
Para ayuntamientos, se estableció en base del padrón electoral existente en cada municipio, multiplicado por el tope establecido para la candidatura a Gobernador, y multiplicado a su vez por 1.5, que se especifica en la Ley electoral local.