Carlos Lázaro Sánchez Tapia, diputado independiente de la 58 Legislatura del estado de Querétaro, presentó ante los representantes de los 18 ayuntamientos, la propuesta de ley de Atención al Migrante, que contempla la creación de un instituto especializado en el tema, así como la obligación de establecer programas permanentes para ayudar a los connacionales que residan en Estados Unidos, independientemente de si son queretanos o no.
El primer borrador de la ley de atención al migrante, elaborado por la comisión de Asuntos Municipales y del Migrante de la 58 Legislatura encabezada por Sánchez Tapia, consta de 66 artículos y está alineado con la Ley General de Migración y la Ley General de Población.
Dicha propuesta fue presentada ante los representantes de los ayuntamientos con la intención de que incluyan observaciones antes de que la ley sea aprobada y pasada a pleno del Congreso local.
Sánchez Tapia destacó que la creación de un instituto a nivel estatal busca establecer programas y políticas públicas en específico para disminuir la migración en la entidad, así como brindar atención y asesoría en materia de derechos humanos a todos aquellos que han decidido irse a Estados Unidos en búsqueda de mejores oportunidades.
“Independientemente de que sean queretanos o no, mexicanos o no, me parece que es importante la atención que se dé en estos temas (…) Creemos que tiene que estar [el instituto] descentralizado formalmente del Poder Ejecutivo, es decir, si bien hay oficinas que atienden o dan esta atención por parte de gobierno del estado, nos parece importante que se concentren en una sola institución. Además recordemos que son propuestas que ya fueron realizadas por parte de nuestro gobernador”, dijo Sánchez Tapia, al señalar que la creación de un instituto del migrante formó parte de las propuestas de Francisco Domínguez Servién, antes de ser electo como representante del Ejecutivo.
Asimismo, Sánchez Tapia indicó que otra de las propuestas integradas en esta ley es formular programas permanentes y estratégicos en atención al migrante, así como políticas públicas que sean revisadas de forma anual.
Refirió que incluye la promoción de capacitación de servidores públicos en materia migratoria y apegada a los derechos humanos.
Además esta propuesta contempla la creación de un Consejo Estatal de Atención al Migrante, un organismo regulador del instituto y que estará conformado tanto por servidores públicos, como por ciudadanos.
El diputado informó que se dará un periodo de tres meses para que los diferentes ayuntamientos del estado revisen la iniciativa y que se ponga a consideración si dicha propuesta “abona a la solución de la problemática” en cada una de las alcaldías.
En esta sesión de comisión, también se aprobó por unanimidad el dictamen de la iniciativa de ley que reforma diversos artículos de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Querétaro, presentada por la diputada Herlinda Vázquez Munguía, diputada de Morena, y que regula la normatividad municipal con la Constitución del estado.