Denuncian activistas que el Instituto Nacional de Migración (INM) viola los derechos de los niños, niñas y adolescentes migrantes al recluirlos en la estación migratoria cuando son detenidos en su intento de pasar —solos o acompañados de su familia— por el territorio estatal camino a Estados Unidos.
Al presentar en la Universidad Autónoma de Querétaro la Jornada de niños y niñas en situación de riesgo, la representante del Centro de Apoyo Marista al Migrante (CAMMI), María José Vázquez Mellado, dijo que a pesar de lo que establece la Ley de Protección de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes para los Estados Unidos Mexicanos, los menores migrantes son privados de su libertad al ser llevados a la estación migratoria, donde se pone en riesgo su integridad al no contar, por ejemplo, con instalaciones separadas de las de los adultos, ni se garantiza su acceso a la educación, a la salud o a la alimentación, lo que es, dijo, una clara violación a la legislación.
Lazcano Vázquez Mellado insistió en que de por sí el acto de salir de su país de forma ilegal pone en alto riesgo a los menores de edad, exponiéndolos a factores fisiológicos, sicológicos y anímicos, para que al ser detenidos, sufran un estrés mayor.
“En otros estados ya se han dado casos de suicidios de niños en estaciones migratorias porque los separan de los padres (...) Las instalaciones no son para niños y para niñas; muchas veces ni siquiera tienen espacios separados de los adultos, entonces es una cuestión de riesgos. Y por ley está prohibido que los niños estén en estaciones migratorias y esto sigue pasando. No estamos pidiendo un favor, estamos pidiendo que se cumpla la ley”, manifestó.
Lazcano Vázquez Mellado agregó que sí se ha visto una baja del flujo de migrantes en el estado, lo que puede ser atribuible, acotó, al operativo de contención de indocumentados que lleva a cabo el Ejército mexicano en la frontera sur del país.
“Esto tiene que ver con que en Chiapas entró el Ejército y esto está deteniendo el flujo migratorio. Se está evidenciando en varias partes de la ruta [migratoria]”, indicó.
El CAMMI es un centro de día para atención de personas en tránsito, generalmente de indocumentados, con capacidad para 20 personas máximo por jornada. De los migrantes que atienden, 80% son niños, 18% mujeres y 2% aproximadamente son menores de edad, informó la activista.
Bufete Jurídico de la UAQ colaborará con CAMMI. Maestros internacionalistas y alumnos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) prestarán servicios de asesoría gratuita a migrantes para solucionar problemas administrativos, a través del Bufete jurídico de la casa de estudios.
Luis Silvano Cajiga Morales, responsable del Bufete Jurídico de la UAQ, dijo se pondrá en marcha el programa “Migrando con Derecho” para brindar servicios de consejería gratuita a quienes la necesiten.