La aprobación “al vapor” de las leyes secundarias que conforman el Sistema Estatal Anticorrupción de Querétaro, al no integrar las propuestas de otros grupos políticos, pone en riesgo la credibilidad de la ciudadanía en las instituciones políticas, además de que vulnera el funcionamiento de dicho sistema en la entidad, indicó Yamilé David Gallegos, presidenta del Observatorio Ciudadano.
Recordó que el propio Observatorio presentó el pasado 13 de febrero una propuesta que tampoco fue incluida dentro de este proyecto de dictamen, lo que, dijo, no abonará al buen funcionamiento del sistema, pues, reiteró, se aprobó sin diálogo ni consenso.
“Nos asombra que de un dictamen que se sacó la semana pasada se esté (aprobando) un dictamen que no está teniendo los elementos incluyentes de las propuestas de los otros partidos, incluso de las propias (…) me parece que se corre justamente el riesgo de que haya poca credibilidad y que no pueda funcionar porque como ciudadanos no vamos a abonar y no nos va a cambiar la conciencia de dejar a un lado la corrupción, si estamos perdiendo la credibilidad de que los propios funcionarios lo vayan a hacer”, dijo.
David Gallegos recordó que un día antes de la aprobación de las leyes secundarias en comisión los diputados del PRI Isabel Aguilar y Antonieta Puebla, así como Carlos Lázaro Sánchez (independiente), externaron la intención de entablar un debate y un diálogo para hacer un dictamen en conjunto.
“Esto pasó apenas el día de ayer y el día de hoy ya se mete a aprobación, se vota y, además de las reservas que se dan del PRI como del diputado Carlos Lázaro, se votan en contra y no se argumenta el porqué (…) Nosotros esperábamos que esto estuviera dentro de las leyes secundarias, lo pedimos desde lo constitucional. En lo constitucional nos dijeron que estuvieran en las leyes secundarias y ahora que son las leyes secundarias nos dicen que no se va a incluir en esto, pero que va a ser a través de la Junta de Coordinación (…) en realidad no queda claro”, señaló.
Subrayó que el Observatorio Ciudadano busca que el estado de Querétaro sea un referente nacional en buenas prácticas, pues señaló que a nivel federal existen puntos débiles que han provocado que se posponga en diversas ocasiones la designación del fiscal, entre otras cuestiones.
“Lo que va a pasar es que no va a quedar en la ley y vamos a estar a expensas de lo que decidan ellos (los diputados), que se van a hacer las convocatorias de selección. Y va a pasar lo que no queremos que pase, que quede el primo, el amigo, el compadre”, acusó.