Ante la violencia que se ha generado en delegaciones del municipio de Querétaro, como Santa Rosa Jáuregui, es necesario que los tres niveles de gobierno trabajen en la prevención, esto aunado al trabajo que se realiza desde el Congreso Local para lo que será en nuevo Código de Procedimientos Penales; informó el presidente de la Mesa Directiva de la 57 Legislatura, Jorge Lomelí.

Destacó que la problemática que actualmente viven en especial esta delegación de la Capital, es generado en gran parte por la colindancia con el estado vecino de San Luis Potosí, siendo Santa Rosa Jáuregui, zona de paso para la entidad y viceversa, convirtiéndose la geografía en una cuestión de contrapesos.

“Se está haciendo una labor muy importante  entre todos los niveles de seguridad publica incluso, entre el ejército. La presión es muy fuerte, pero sin duda hay manifestaciones de todo tipo, tenemos que seguir colaborando, tratando sobre todo lo que tiene que ver con las guardias municipales  a través de la presencia, y en la prevención de adicciones como  el alcohol que  genera muchos problemas,  pero  cualquiera que sea el ámbito de acción  por las   que haya dado ese resultado hay que trabajarlo, sin duda  en una coordinación todavía con más precisión”.

Desde la legislatura, comentó Jorge Lomelí, los diputados están obligados a dinamizar el marco legal,  en este caso el Código de procedimientos penales, por ello el trabajando que están haciendo actualmente los legisladores locales para actualizarlo y dejarlo al día, sobretodo en cuestiones que está requiriendo Querétaro, en cuanto a las  penas para quien cometa ilícitos,  los grados de penas, la velocidad en la que tienen que trabajar  los ministerios públicos y sanciones.

Puntualizó que en esta materia se tiene un “ligero” rezago en la entidad, sobre todo por la dinámica que presenta el estado, y que conlleva a trabajar con el poder judicial y la Procuraduría del estado para actualizar este Código Penal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS