El diputado Gerardo Sánchez Vázquez confió en que los legisladores de Querétaro aprueben sin contratiempos las reformas locales para empatar la fecha de inicio del proceso electoral con la federación.

En entrevista, aseguró que hay confianza en que en este mes los legisladores federales aprueben las leyes secundarias.

Se requiere también el consenso de los diputadlos locales para que estos sesionen a la brevedad y aprueban a su vez las leyes locales para garantizar una organización eficaz de los comicios para 2015.

“Tenemos que ver al interior de la Junta de Concertación Política que las seis fuerzas de la Legislatura puedan tener un consenso respecto de plazos y leyes, pero recordar que la aprobación de las leyes secundarias a nivel federal es lo que nos está frenando para poder abordar el tema”, apuntó.

Sánchez reiteró la conveniencia de empatar las fechas locales con las federales, pero sin legislar “al vapor” en la entidad, aseveró.

“Tenemos que empatar el día en que se lleven a cabo las elecciones así como el inicio del periodo electoral en Querétaro, los tiempos para llevar campañas políticas y los tiempos para arrancar precampañas, pero para eso es importante que se aprueben las leyes secundarias a la reforma”, dijo.

El grupo legislativo del PRI ya analizó la situación de la entidad en espera de que se aprueben las leyes secundarias por los legisladores federales.

Sánchez Vázquez agregó que es importante que los diputados puedan analizar la situación en que se encuentra el estado respecto de los comicios del 2015 para garantizar que éstos se lleven a cabo con transparencia y se defina claramente la injerencia que el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá sobre los procesos locales, y delimitar la participación del Instituto Electoral Queretano (IEQ).

“Es importante que se pueda legislar a la brevedad para que queden claras las fechas en que arranquen los procesos, la participación del INE y lo que pasará con el IEQ para no crear confusión entre el electorado” dijo.

Aunque aún no se aprueben las leyes secundarias, dijo Gerardo Sánchez, no existe alguna circunstancia mayor que pueda alterar el proceso de elección para el 2015, pero insistió en que la modificación de la fecha de votaciones es fundamental para evitar irregularidades en todas las campañas.

“Tenemos que tener claro que el Congreso federal aprueba leyes generales que tienen que ser sometidas a votación de las legislaturas locales”, sentenció.

Google News

TEMAS RELACIONADOS