La iniciativa de Ley de Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco debe ser operativa, técnica y financieramente viable para que no se convierta en letra muerta, por ello deben ser escuchadas las consideraciones de quienes se encargarán de vigilar que se aplique dicha legislación, refirió el director de Fomento y Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud, Alejandro Tenorio Barrientos.

“Es importante conocerlo, importante saber el presupuesto que pudiéramos llegar a necesitar dependiendo de las actividades y cuál pudiera ser la manera real en que funcione, porque al final cualquier cosa que podamos hacer es en beneficio de la población, pero si operativamente no podemos tener un impacto, podría volverse letra muerta”, indicó.

El funcionario confirmó que no ha habido ninguna requisición a la Secretaría de Salud para que participe del debate y conformación del documento.

“Creo que es importante poder lograr acuerdos, ver lo que es mejor para la población, a mí lo que me toca es aplicar la ley como nos lo mandatan, en este caso nos gustaría participar en la parte operativa del reglamento, porque finalmente somos nosotros los que aplicaremos la ley”, dijo.

Recordó que el área a su cargo tiene injerencia en diferentes sectores de protección a la salud de los queretanos, por ello es necesario que conozcan y de ser posible opinen en la conformación de una ley que les tocará aplicar.

Recordó que la Dirección de Fomento y Regulación Sanitaria cuenta únicamente con 44 verificadores que tienen a su cargo 36 mil establecimientos, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Informática (INEGI) a los que se sumarían los comercios que son considerados por la propuesta de ley.

Google News

TEMAS RELACIONADOS