Más Información
En reunión con miembros del Club de Industriales, el contendiente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal de Querétaro, Manuel Pozo Cabrera, propuso integrar esfuerzos entre el área de investigación, el sector empresarial y gobierno para formar una “triple hélice” y así generar más y mejores empleos, ello por medio de un fideicomiso coordinado.
“A través de la sociedad en el conocimiento, buscamos generar esta figura jurídica. Yo propongo se haga un fideicomiso, donde participe el conocimiento. Tenemos los generadores de este conocimiento de hoy son los investigadores, tenemos la planta productiva que son los generadores del empleo que son las empresas, y tenemos a la autoridad para generar lo que es conocido por los teóricos como la triple hélice, con esto generar una cadena de valor, una serie de vinculaciones del conocimiento”, apuntó.
El también ex delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) precisó que existen sólo dos formas de generar mejores condiciones de trabajo: Una, atrayendo más inversión a la entidad y dos, logrando ampliar la oferta de nuevas plazas de trabajo, al tiempo que en ambos caso se cuida la demanda de las mismas.
“Si tenemos ese gran aporte de capital humano, de su formación y de la generación del conocimiento, podremos coordinar una visión empresarial. Es aquí donde radican la mayor cantidad de investigadores, la mayor cantidad de universidades (un promedio de 60) y, por otra parte, tenemos una oferta creciente de empresas diversificadas: de aeronáutica, del sector automotriz, de servicios, tenemos que encontrar un catalizador que permita generar mejores condiciones para nuestros trabajadores”, dijo.
Refirió que Querétaro es uno de los principales centros de investigación a nivel nacional y una de las entidades donde existe más inversión por parte de los empresarios.
Pozo Cabrera recordó que al tiempo que se abrían nuevas empresas en Querétaro también aumentaba la demanda de esos mismos trabajos, de forma que “es lo que ha pasado en los últimos cinco años, que si bien llegan nuevas empresas, también llegan 200 mil nuevos queretanos que aspiran a colocarse en esas plazas, y que aspiran a mejorar su calidad de vida que tenían en sus lugares de origen”.
Aclaró que esta situación se puede sobrellevar trayendo más inversión extranjera y haciendo un plan de desarrollo urbano adecuado, el candidato priísta destacó que existe otra posibilidad más viable: la apuesta a que se construya un fideicomiso, donde participen investigadores con los que cuenta Querétaro y empresas generadoras de empleo en conjunto con el gobierno.
Explicó que para ser competitivos a nivel mundial, se debe de tener innovación generada a través del conocimiento, resaltó que “Querétaro tiene los elementos para innovar”.