Luego de la pronunciación que hizo el grupo de Ambientalistas de Juriquilla, liderado por América Vizcaíno, donde señalan la falta de interés de los partidos políticos hacia la sustentabilidad de la región, el abanderado tricolor al ayuntamiento queretano, Manuel Pozo Cabrera, dijo estar a favor de sus propósitos, siendo una parte fundamental de su campaña la procuración de tratados y actitudes en favor de la ecología.

Las exigencias del grupo fueron en el sentido de generar propuestas que ayuden de una forma directa al entorno, además de proponer un corredor ambiental metropolitano y que se detengan los cambios de uso de suelo que, a decir de los Ambientalistas de Juriquilla, se está otorgando indiscriminadamente en la región.

“Aplaudo la intervención de los grupos ecologistas que hoy, en Querétaro, se han apuntalado como un sector con logros muy importantes, sobre todo en la obtención de reservas ecológicas en todo el estado. Recordemos la Biósfera en la Sierra Queretana, El Tángano, Peña Colorada, todos ellos distintos esfuerzos que han venido haciendo cientos de mujeres y hombres comprometidos con el medio ambiente”, reconoció Pozo.

El aspirante a hacerse con la presidencia municipal por parte del PRI recordó que su propuesta de campaña contempla proyectos como el predial gratis (puntos que la ciudadanía obtiene para saldrá su pago de servicios por medio del reciclaje), y la creación de una planta de composta (ubicada en las inmediaciones del Relleno Sanitario Municipal y que servirá para la dotación de abono para el sector agropecuario).

“Hemos hecho propuestas como lo es el predial gratis, donde se estimula y favorece una cultura ambiental a favor del reciclaje, y propusimos la construcción de una planta de compostaje, que nos dará la oportunidad de generar 100 toneladas diarias de residuos orgánicos, que hoy ya están separadas en los 7 mercados municipales, en la poda municipal, y en las colonias que hoy participan en la separación de residuos”, recordó.

Añadió que el desecho orgánico se descompone más rápidamente y genera una mayor cantidad de gases del efecto invernadero, que influyen directamente en contra de la salud y el bienestar ciudadano.

Pozo Cabrera señalo que con la obtención de 100 toneladas diarias de residuos orgánicos, se pueden llegar a generar 35 toneladas de composta que se utilizarán en parques y áreas verdes municipales, así como para apoyar al campo con abono para sus tierras, logrando con esto beneficios económicos y ambientales.

“El planteamiento que hemos hecho en esta planta de compostaje es que van a entrar 100 toneladas y saldrán 35 toneladas de composta de calidad que permitirá en las áreas de riego como parques jardines y áreas verdes, lo que nos permitirá poder devolver nutrientes a la tierra, con una absorción mayor de agua y se reflejara en un ahorro de un 35% de agua de riego”, subrayó.

Dijo que en la primera oportunidad buscará un acercamiento con ellos para conocer sus propuestas y recordó que en el debate realizado en la Federación de Colegios y Asociados Profesionistas de Querétaro, apoyará con recursos jurídicos que existan para preservar las reservas ya logradas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS