El candidato al Senado de la República por la coalición Juntos Haremos Historia, Gilberto Herrera Ruiz, se reunió con activistas, transportistas, científicos sociales y colonos de diferentes localidades, para profundizar en las problemáticas relacionadas con la inseguridad e identificar posibles formas de abordar esta urgente temática.
Herrera Ruiz indicó que es inaplazable atender la seguridad de la población con estrategias integrales, comprendiendo que la violencia e inseguridad se derivan no solamente de las incidencias vinculadas con el narcotráfico, sino que también se originan a partir de la pobreza y la desigualdad.
“No podemos seguir viviendo en este país de desvelados, en el que los ricos no duermen por temor a que los secuestren, los de la clase media no concilian el sueño pensando cómo hacer rendir sus sueldos, y los pobres se desvelan porque no tienen para comer”.
Los asistentes a este encuentro expresaron que “por desgracia esos datos no son números nada más, son una realidad que se está negando por no querer aceptar que se ha agudizado el problema de las desapariciones forzadas, de asaltos hasta en el Centro Histórico. Hay colonias a donde ni siquiera entra la policía cuando se les llama”.
El exrector de la UAQ enfatizó que los niños y jóvenes son un sector fundamental al que se le debe brindar mayores expectativas de vida a partir de la educación y el empleo.
Herrera Ruiz reprobó que a pesar de la gran inversión de dinero que el país ha hecho en las Fuerzas Armadas, las condiciones en el país no han mejorado, entre otras razones, por la corrupción e impunidad, y porque no se ha atendido la prevención como un eje estratégico.
Gilberto Herrera Ruiz reconoció que se trata un tema complejo y apremiante, por ello consideró que “es necesaria la organización social y fortalecer el sentido de comunidad, así como recuperar las experiencias exitosas que otros países” han tenido, abordando la seguridad desde la visión del respeto a los derechos humanos y de cero tolerancia para los funcionarios relacionados con la violencia.
La candidata a la diputación federal del Distrito 3, Beatriz Robles, lamentó que de acuerdo con información de Semáforo Delictivo 2017, a nivel nacional, Querétaro se encuentra entre los primeros diez lugares por los altos índices de inseguridad.
Asimismo, uno de los activistas externó al candidato que “no podemos seguir con esta política de que aquí no pasa nada. Cada vez son más y más cercanos los testimonios de gente que ha sufrido por la inseguridad. Se oculta la información para no causar alarmas, pero las consecuencias las pagamos los ciudadanos a un costo altísimo”.
“Necesitamos identificar lo que el Estado dejó de hacer para que retomemos esas competencias a partir de la legislación, y revisar lo que hace falta para que el combate al crimen organizado comience a darnos resultados más satisfactorios”, señaló.