Debido a que el cáncer cérvico uterino es la segunda causa de muerte de cáncer en la mujer, al registrase cada año mas de 7 mil 480 nuevos casos, la diputada federal por Querétaro, Raquel Jiménez Cerrillo, presentó un punto de Acuerdo en el Congreso de la Unión para intensificar las acciones en la detección del Virus del Papiloma Humano (VPH), -factor que desencadena la enfermedad-.
De acuerdo a la legisladora es necesario que tanto el Ejecutivo Federal, como los gobiernos estatales, aseguren el seguimiento de atención médica de las mujeres con resultados anormales en sus estudios de papanicolao y que constituyan casos confirmados de infección.
“El cáncer cérvico uterino es la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer sólo después del cáncer de mama. Cada año se registran más de 7,480 nuevos casos en nuestro país, los cuales pudieron ser evitados, ya que este es una neoplasia que puede ser prevenida mediante vacunación o detección y tratamiento de lesiones precursoras”, aseguró.
Dijo que la vacuna, que hoy esta siendo utilizada en todo el país para la prevención del virus en niñas y adolescentes, debe seguir aplicándose, pero también en mujeres de hasta 26 años, sobretodo en aquellas comunidades con menor índice de Desarrollo Humano.
Recomendó que esta paliación debe ser antes del inicio de la vida sexual -9 a13 años-, o en un esquema de vacunación de rescate de 14 a 26 años, mujeres que quizá ya hayan iniciado vida sexual, pero que podrían beneficiarse de la aplicación de la vacuna.
“La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano tiene la posibilidad de prevenir los casos por cáncer de cuello uterino hasta en un 70%”.
Asimismo, informó que de acuerdo a cifras preliminares, durante el 2011 fallecieron en México por cáncer 3,944 mujeres de 25 años y más, con una tasa de 12.8 defunciones por cada 100,000 mujeres de este grupo de edad.
De acuerdo a la diputada, la detección temprana se ha realizado fundamentalmente con citología (Papanicolaou) que tiene una sensibilidad cercana al 60%, aunque resaltó, actualmente existen pruebas de biología molecular con una mayor sensibilidad (90%) basadas en la detección de Virus de Papiloma Humano de alto riesgo.
El Punto de Acuerdo será turnado a la comisión correspondiente y propone exhortar al titular del Ejecutivo Federal para que instrumente las acciones pertinentes en el ámbito de su competencia, a fin de ampliar la Red de Laboratorios de Biología Molecular para la detección oportuna del virus de papiloma humano.