En el Congreso de la Unión se realizó sesión solemne en la cual se refrendó la relación económica, social y cultural entre México y China; la ceremonia fue presidida por el presidente de la Mesa Directiva en turno, Ricardo Anaya Cortés.
“Es un gusto recibir, en visita de Estado, al presidente de una nación amiga (China), recibir al presidente de una gran nación: en la que habita una quinta parte, de toda la población del mundo, al presidente de la segunda economía más grande del planeta”, pronunció en sesión el diputado federal.
Anaya Cortés dijo que en los últimos 30 años, China ha protagonizado el proceso de industrialización y urbanización más intenso de la historia de la humanidad, lo que ha permitido a millones de personas salir de la pobreza
Asimismo, señaló que a la par del crecimiento económico y desarrollo social, China pervive en la unidad de su cultura milenaria cuyo legado para la humanidad es invaluable, externó el diputado.
“Al igual que China, México es un país grande, por su historia, su cultura y su gente. El hecho de que usted, presidente Xi Jinping, realice esta visita de Estado a México, a escasos tres meses de haber asumido la presidencia de China, nos honra y nos compromete”, refirió el legislador.
Ante, el presidente chino, Anaya Cortés afirmó que México es un país abierto al mundo, de libertades, democrático, con finanzas sanas, crecimiento económico y excelentes condiciones para invertir.
El diputado federal informó que México exporta más productos manufacturados que todos los países de América Latina juntos, incluyendo a naciones como Brasil, Chile y Argentina.
“Sobre todo, México es un país con un pueblo que en la adversidad propia o ajena ha demostrado ser profundamente solidario. Junto a la grandeza de nuestros pueblos, México y China compartimos retos como naciones en vías de desarrollo. El reto de acabar con la pobreza”, aseguró.
Cabe destacar que las relaciones diplomáticas y comerciales entre México y China indican más de 41 años de cooperación.