Autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado confirmaron que existe una laguna legal en el tema del uso de las redes sociales durante los procesos electorales, ya que no están reguladas. Sin embargo, y a decir de la vocal del instituto, Ana Lilia Pérez Mendoza, esto es responsabilidad de legisladores, que a su vez forman parte de partidos políticos.
Recordó que las redes sociales no están dentro de las competencias de la autoridad electoral, ya que es un tema que no se encuentra regulado por las leyes electorales. Aunque, indicó, si existe una denuncia respecto al tema, los árbitros electorales tienen la obligación de investigarla.
“Si hay una denuncia que tenga que ver o esté vinculada directamente con contenidos en redes sociales, se investiga y si hay sanción que imponer se impone, pero hay que tener claro que en esta situación no vamos a estar buscando en la redes que está ocurriendo, pero si hay denuncia por contenidos, entonces sí estamos obligados a investigar y sancionar al partido o candidato”, comentó.
Indicó que estas denuncias tienen que ser en relación a propaganda, volantes y todo acto de propaganda apolítico electoral o bien promoción del voto a favor de partidos políticos en tiempo de veda electoral.
“No está regulado en la ley, no tenemos la obligación de verificar las páginas que hay en redes, porque también existe por parte de los partidos la obligación de vigilar que toda persona vinculada con ellos se conduzca en el marco de la Ley, se llama inculpa invigilando, es decir hay quien vigila los actos de sus militantes y candidatos”, destacó.
Dijo que al no estar regulado este tema, la autoridad electoral se limita a realizar lo que la ley permite, por lo que confirmó que si hay una laguna es necesario que legisladores sean puntuales y analicen cuál es el contenido y contexto sociopolítico en que se desenvuelve un proceso electoral.
Y es que dijo, las reformas a la ley electoral que surgen en cada proceso electoral son resultado de las reacciones o acciones que ocurrieron en el proceso anterior, tal y como sucedió en la elección de 2006, donde se tuvo una reforma electoral en donde se incluyó en la legislación electoral el “voto por voto”.
“El derecho electoral y todas sus formas obedecen a una reacción de lo que ocurrió en el proceso anterior; los mecanismos en tiempos en radio y televisión se derivan también de otros procesos; asumamos esa realidad y digamos que la posibilidad de hacer leyes está en los legisladores y estos forman parte de los partidos políticos, hay responsables de cómo está hoy la ley, si hay una laguna que se tiene que regular”, comentó.
En este tema, el vocal secretario de la Junta Local del INE, Víctor Delgado, informó que de acuerdo con la nueva reforma electoral, es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el que resuelve y aplica las sanciones cuando se presenta una denuncia de este tipo.
Recordó que en el uso de redes por partidos y candidatos, ya se ha pronunciado el Tribunal, al destacar que aun cuando es un “mundo grande el de las redes, accede quien desea entrar”. Sin embargo, “si hay alguien que manifieste lo que a su derecho crea está siendo afectado por alguna información en estos medios, tendrá que llevar a cabo una denuncia”.