Política

Gobernadores del PAN elegirán al candidato de 2018

Luego de las elecciones del domingo pasado, el gobernador queretano lamentó que el partido blanquiazul haya quedado en cuarto lugar en el Estado de México, por lo que, dijo, tendrán que trabajar al respecto.

El gobernador Francisco Domínguez acompañado del presidente municipal de Amealco, Rosendo Anaya (FOTO: ESPECIAL)
06/06/2017 |11:01
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

Los gobernadores panistas definirán quién será el candidato presidencial de 2018; en breve, se reunirán en cónclave, e incluirán al virtual ganador de la gubernatura de Nayarit, Antonio Echevarría García, afirmó el mandatario estatal de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.

Reiteró que llamarán a la dirigencia del PAN para replicar el modelo de “cónclave” que ha permitido acuerdos al interior del instituto político y que, a su decir, ha derivado en éxitos electorales para el blanquiazul.

“Nos vamos a reunir, los gobernadores, en unos días, tenemos un chat y vamos a ser los mandatarios los que tomemos la decisión, no los aspirantes, ni Ricardo, ni Margarita, ni Rafael, ni los que se acaban de apuntar, vamos a ser nosotros”, aseguró.

Explicó que los candidatos panistas de 2015, 2016 y 2017, incluido él, fueron producto de consensos internos que ayudó a que el partido saliera unido a buscar el voto de los electores, por ello, lo vislumbra como la estrategia más viable para definir al candidato que los representará en la elección presidencial del siguiente año.

Tras los resultados de la jornada electoral, de este domingo, reconoció que le preocupa que el PAN quedara como la cuarta fuerza política en el Estado de México; en Coahuila impugnarán la elección y en Veracruz se lograron resultados positivos al ganar, según los resultados preliminares, 113 municipios.

“Sin duda [preocupa el resultado], el Estado de México es una gran entidad, la segunda con la votación más grande del país, un reconocimiento a Josefina Vázquez Mota por haberle entrado. Nos preocupa de manera alarmante irnos hasta el cuarto lugar… Sí ganamos Coahuila, sí [salimos fortalecidos] pero hay que esperar [los resultados]”, destacó.

Necesaria reforma electoral.

El gobernador dijo que es necesaria una reforma electoral que garantice la gobernabilidad en el país, una propuesta es la segunda vuelta para que el ganador de las elecciones sea por consenso y no con una mínima parte.

De acuerdo con los resultados preliminares, en el Estado de México el PRI es el virtual ganador con 33.7% de votos a favor, que equivale a 17% del total de la población.

Ve MAV “panorama alentador”.

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, afirmó que los resultados de las elecciones del domingo pasado reflejan un panorama alentador para el PAN, al señalar que el hecho de que el partido alcanzó 12 gubernaturas, proporciona a Acción Nacional una mayor certidumbre rumbo a las elecciones presidenciales de 2018.

“Percibo un resultado muy positivo con miras a 2018, cuando Ricardo Anaya inició su gestión como presidente de Acción Nacional tenía cinco gubernaturas, hoy tendremos 12 estados y con esto tenemos mayor certidumbre con miras a las elecciones para recuperar la Presidencia de la República”, comentó.

“Los votos realizados en cada entidad, sin importar si se ganó o no,  han incrementado sustancialmente el número se seguidores para Acción Nacional, lo que nos pone en una condición competitiva para  2018. Habrá que esperar ahora recomendaciones para construir alianzas con otros partidos políticos y llegar fortalecidos a ese encuentro”, precisó.

Sobre las elecciones locales que se tendrán el próximo año, el gobernador comentó que “las cartas ya han sido puestas sobre la mesa”, pues en Querétaro se trabaja en la reforma electoral, donde se profundiza en temas como la reelección de diputados locales por cuatro periodos, además de la reelección de alcaldes por dos periodos y la creación de un distrito más.

Comentó que en el ámbito local hacen lo propio para que el partido se posicione y se respete la decisión ciudadana, realizando reformas necesarias al sistema electoral.